AMLO elogia bajo índice de delitos en Yucatán; “es una bendición”

octubre 28, 2021

Redacción/El Demócrata. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Yucatán sea la entidad con menos delitos en el país y aseguró que, a pesar de la situación económica, se ha sabido garantizar la paz y la tranquilidad para la población, lo que consideró como una “una bendición“.

Al encabezar la conferencia mañanera desde la Base Aérea Militar número 8 en Mérida, el mandatario federal afirmó que debe ser de interés nacional los logros de seguridad en Yucatán, aún cuando hay algunos casos que lamentar, como el del joven José Eduardo.

Nos da mucho gusto llevar a cabo esta conferencia desde Mérida, una ciudad bella, pero además una ciudad segura como todo el estado de Yucatán. Es un estado con un pueblo bueno, trabajador, un pueblo excepcional y los gobernadores de Yucatán han sabido garantizar la paz y la tranquilidad en el estado y esto es muy importarte.

“Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho, porque independiente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad, es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores, con tranquilidad, con paz“, afirmó López Obrador.

Reconoció que pese a que se han presentado casos como la muerte en agosto pasado del joven José Eduardo, quien fue presuntamente asesinado a manos de elementos de la Policía Estatal, no hay impunidad porque “todo el que comete un delito es castigado”.

“Vamos a informar sobre este caso especial, que yo creo va a ser de interés nacional, el mostrar cómo han conseguido serenar, garantizar la paz, la tranquilidad a todos los habitantes de este estado“, aseveró.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila destacó que “Yucatán es un estado que se caracteriza por ser el más pacífico. Tenemos el primer lugar con menor número de robos; primer lugar en menor tasa de homicidios dolosos. (…) En 2020 se redujo 48.7 por ciento la incidencia y en el 2021 se han mantenido índices“.

Resaltó que el estado también tiene la menor tasa de casos de extorsión y robos con vehículos; mientras que ocupa el segundo lugar a robos a casa habitación y en secuestros. Afirmó que “la Policía y la Fiscalía obtuvieron el primer lugar en índice de desempeño efectivo e índice de confianza“.

Mauricio Vila señaló que la estrategia de seguridad en Yucatán se basa en tres ejes: infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para policías e impulso en la prevención del delito. Agregó que se han realizado importantes  inversiones en materia de seguridad.

Por su parte, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que todos los delitos de alto impacto, con excepción de los homicidios dolosos, registraron una tendencia a la baja en Yucatán; siendo Mérida y Kanasín los que concentran la incidencia delictiva.

Botón volver arriba