AMLO inaugura vía principal al AIFA

febrero 16, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el “Camino a Tonanitla”, la nueva vía principal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una validad de 14.1 kilómetros que conectará Ecatepec –desde Puente de Fierro– con el puerto aéreo y será libre de cuota.

“Con esta obra se consigue, entre otras cosas, además que se llega al aeropuerto, bien hecho, de calidad, de excelencia, se llega con buenos tiempos desde el centro de la Ciudad de México (…) además de acortar los tiempos, esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México”, afirmó el mandatario federal.

López Obrador reiteró que fue buena la decisión de construir el aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía y no en Texcoco, pues, dijo, “esa zona está completamente saturada, no hay servicios, falta agua, ni hay vialidades, en cambio, miren esto, todo el crecimiento futuro de la Ciudad de México, hacia Hidalgo”.

Para el tramo, que se recorrerá en 9 minutos aproximadamente, se invirtieron 7 mil 500 millones de pesos que fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Tendrá acceso controlado y estará libre de cuota, con lo que los pasajeros podrán beneficiarse de una vialidad rápida para llegar y salir del puerto aéreo.

“Algo fundamental es la disminución en los tiempos de traslado en esta región de 40-45 minutos a menos de 10 minutos“, expresó, por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo durante el evento inaugural.

De acuerdo con las autoridades, la vía principal hacía el AIFA cruza por al menos 5 municipios del Estado de México. Además, tiene una capacidad para permitir el flujo de 40 mil automóviles diarios, un número al que se llegaría cuando el puerto aéreo alcance su máxima demanda.

Con ello, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, aseveró que los “pretextos” sobre la lejanía y tardanza para llegar al AIFA están disminuyendo, “porque la velocidad proyectada de esta vialidad, que es de 90 kilómetros por hora, le permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de 9 minutos“.

Botón volver arriba