AMLO llama a diputados a “no ser traidores a México” y aprobar la Reforma Energética” – El Democrata

AMLO llama a diputados a “no ser traidores a México” y aprobar la Reforma Energética”

Ofrece su Informe trimestral de Gobierno.

abril 12, 2022


Carlos Guzmán/El Demócrata. Al tiempo de criticar la supuesta cerrazón de los diputado del PRI, PAN y PRD, de no querer apoyar la Contrarreforma Eléctrica, esta tarde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que de no pasar la aduana de la Cámara de Diputados el domingo, el lunes próximo enviará una reforma a la Ley de minas para proteger la explotación del Litio, y que ésta sea solo por el Estado Mexicano, al tiempo que anticipó que el domingo se sabrá quiénes de los legisladores de la oposición son “los traidores a México”.

“El próximo domingo se sabrá quién es quién… si hay una traición, ya estamos protegidos», sostuvo.

Acompañado de su gabinete legal y en 51 minutos de mensaje, el tabasqueño también abordó el tema del derecho a la salud, el cual dijo se hará realidad mediante el sistema IMSS-Bienestar para todo el país, federalizando los sistemas de salud.

“Se regularizará a los más de 80 mil médicos y enfermeras para los cuales ya se tiene el diagnóstico en 14 de los 32 estado del país, en Nayarit el programa está en sostuvo.

En el tema educativo el tabasqueño reiteró que se actualizarán los libros de texto gratuito, al tiempo que anticipó un buen aumento en términos reales de los salarios para los trabajadores de la educación.

Reiteró que se han entregado 11 millones de becas a alumnos desde nivel básico hasta doctorado, así como se ha fortalecido la entrega de fondos a las sociedades de padres de familia mediante el programa “La Escuela Es Nuestra” y ya no mediante el de Escuelas de Tiempo Completo”.

En el tema ambiental, el tabasqueño reiteró que avanzan los proyectos de los Parques Naturales del Lago de Texcoco y de Tulum, en Quintana Roo.

Sobre la inseguridad y el combate a esta, López Obrador sostuvo que ahora ya “no se da el avión”, bajo el cual nunca se hacía nada para atender sus causas, como en el tema de llamarles “ninis” a los jóvenes, pero no se les dio la garantía de estudiar o darles derecho al trabajo.

En el caso de los delitos y su reducción, el tabasqueño informó que de los 12 delitos de mayor impacto, solo tres han presentado aumento, uno de estos es el feminicidio, que aumentó en 15%, del cual dijo se registra este incremento, porque ahora, contrario al pasado se cataloga de manera correcta.

Sobre los ilícitos que están a la baja, López Obrador indicó que el robo de combustible (huachicol) se ha reducido 95%, los homicidios en general han bajado en 3.5, el el robó a vehículos se ha reducido en 40%, al tiempo que el secuestro se ha reducido en 42%.

Otro delito que se ha incrementado la extorsión 40% y robo a transporte publico individual en 22 por ciento, indicó el tabasqueño.

Finalmente en materia económica insistió en que Mexico tiene una estabilidad en los índices macro y micro de la canasta básica, pese al tema de la Guerra entre Rusia y Ucrania, así como la reducción de la tasa de interés que cobra el Banco de México en lo que va de su administración

“Aunque el Banxico incrementó la tasa de interés a 6.5%, de todas formas es menor al 8% de cuando llegamos al Gobierno”, señaló.

Botón volver arriba