AMLO muestra en recorrido a periodistas los rincones más secretos de Palacio Nacional

febrero 24, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador efectuó la segunda visita de los representantes de los medios de comunicación que cubren sus actividades tanto al despacho presidencial como a las áreas donde se deciden los temas del Poder Ejecutivo Federal.

Antes de iniciar el Tour, el Ejecutivo reveló que el acceso recién rehabilitado que está del lado sur de Palacio Nacional (contiguo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y que estaba bajo resguardo del extinto Estado Mayor Presidencial quedará al final de su administración para que el público en general pueda ingresar y conocer esta área, la única que quedará restringida será la correspondiente al despacho presidencial, las salas de juntas y la correspondiente al departamento donde actualmente vive ubicado en el segundo nivel.

Tour comienza la “Sala de Médicos y Enfermeras”

En un recorrido que duró una hora con 35 minutos, el primer mandatario de la nación mostró a los periodistas de la fuente en el inicio de este, la “Sala de Médicos y Enfermeras”, donde cada lunes y jueves en punto de las 5 de la tarde revisan tanto los resultados de las estrategias en la materia, como desde hace poco más de dos años el avance de la pandemia COVID.

En seguida, López Obrador hizo pasar a los visitantes al salón “Daniel Cabrera y los olvidados” donde se realizan las reuniones del gabinete de seguridad, que de lunes a viernes sesiona en punto de las seis de la mañana con los titulares tanto de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como los de la Guardia Nacional, mismos que le ofrecen el parte de novedades y de la situación que guarda el país en esta materia.

Sin mostrar el interior del departamento donde desde el inicio de la administración vive con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como con el menor de sus hijos, el tabasqueño explicó hasta dónde se sientan cada uno de sus secretarios de Estado en el punto ubicado en el costado sur del edificio virreinal que da hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La tercera sala que este jueves el primer mandatario mostró en este recorrido, fue la “Ignacio Zaragoza” que también funciona en ocasiones para la reunión del gabinete de seguridad.
Tras ello recordó que uno de los sucesos que más difícil le han resultado resolver, fue el suceso donde aquel 18 de enero de 2019 y producto de la ordeña de un ducto de Petróleos Mexicanos una explosión e incendio dejó 138 muertos.

El despacho presidencial y la “silla embrujada”

Ya en su despacho, López Obrador presumió que las sillas que se encuentran en esta fueron traídas de la ex residencia oficial de Los Pinos, junto con obras de pintores como Joaquín Clausell y Raúl Anguiano, que engalanan graficas de la Convención del Partido Antirreeleccionista y el decreto del Ejército Constitucionalista, además de otras como fotos de Carlos Monsiváis, Vicente Lombardo Toledano y hasta de Elena Garro.

No faltó quien mientras se efectuaba la explicación de lo que existe en el despacho presidencial bromeara al ver el denominado teléfono rojo, hoy en desuso y que servía en sexenios pasados desde un medio para tener conversaciones totalmente privadas entre el presidente, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con los gobernadores de los Estados y para darles la tan polémica “línea” sobre lo que deseaban los presidentes de México hicieran o para darles algunos “regaños”. Hoy día ha mencionado López Obrador solo utiliza su “Iphone 21” pero ya sin este propósito, según ha comentado.

Obviamente no faltó el comentario sobre la famosa silla presidencial, la cual al tiempo de insistir que es una réplica de la original que se encuentra exhibida en la planta baja como parte del museo del recinto, insistió en que estaba “maldita” por lo cual antes de sentarse en ella por primera vez mandó hacerle una limpia, “por si las dudas”.

Enseguida López Obrador mostró a los periodistas el área del comedor, el denominado salón morisco que data de la época del Porfiriato, la sala Leona Vicario y el Salón Embajadores donde se reciben las cartas credeciales de los nuevos representantes de los países del mundo con los que México sostiene relaciones diplomáticas.

Tras ello, el tabasqueño mostró la sala de recepción adjunta al palco presidencial desde donde cada noche del 15 de septiembre efectúa el tradicional “Grito de Dolores” también llamado “Grito de Independencia”.

Antes de finalizar el tour, como buen anfitrión López Obrador mostró a la concurrencia un pasillo donde se exhiben jarrones y candelabros que datan de la época de Maximiliano de Habsburgo, los cuales aún cuentan con las siglas del emperador de origen francés que gobernó México en la época de la Reforma de la cual bromeó que espera “algún día puedan eliminar” porque incomodan a Benito Juárez, cuya imagen que adorna una de las paredes dice no ve con agrado.

Finalmente, reveló que en Palacio Nacional sí hay fantasmas, pero se negó en todo momento a responder si alguno le ha provocado “algún sobresalto”.

Se toma foto del recuerdo con los periodistas asignados a la fuente presidencial

Luego de agradecer a los periodistas que accedieron al tour por Palacio Nacional, el primer mandatario se tomó gustoso la foto para el recuerdo con todos, tras lo cual recordó que todos los representantes de los medios de comunicación son sus amigos, aunque varios de ellos lo “critiquen a diario”.

Esta, es la tercera ocasión que un presidente de México muestra tanto el despacho como las salas de juntas ubicadas en Palacio Nacional desde donde despacha, la primera, fue en 2011 cuando Felipe Calderón Hinojosa abrió las puertas de este recinto donde mostró tanto el departamento en el que vive actualmente Andrés Manuel López Obrador que él ordenó construir al interior, así como el edificio denominado “polivalente” edificado en la administración de Vicente Fox Quesada y que sirve como área de oficinas de la secretaría de Hacienda.

La segunda ocasión en la cual se dio un recorrido a los periodistas adscritos a la fuente de presidencia de la República lo organizó al inicio de su administración (en diciembre de 2012) Enrique Peña Nieto, en esta ocasión no se permitió el acceso al departamento a los representantes de los medios de comunicación como sí lo hiciere Felipe Calderón.