AMLO no polemizará con la iglesia católica ante reclamos de inseguridad

marzo 5, 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que no polemizará con la iglesia católica, luego de que advirtieran sobre los riesgos de una posible intervención del crimen organizado en las próximas elecciones de este 2 de junio, mientras algunos lideres religiosos negocian una tregua de con grupos delincuentes.

“Vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a expresarse, a manifestarse, a reunirse, a asociarse, y llevamos muy buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias, y no vamos nosotros a polemizar con las iglesias porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas”. Esto dijo López Obrador refiriéndose al posicionamiento inusual de la  Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el domingo publico un comunicado invitando a la gente a votar en los comicios, advirtiendo que “el reto mayor está en hacer valer y vivir en un verdadero Estado de derecho”.

Este comunicado provocó cierta controversia porque la Constitución restringe la intervención de lideres religiosos en la política. “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”, esto decía parte del comunicado.

El mandatario pidió respeto ante este tema ya que “vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a expresarse, a manifestarse, a reunirse, a asociarse”. Además, mencionó que lleva una muy buena relación con la iglesia católica y con todas las iglesias.

El lunes, la iglesia católica pidió a los candidatos presidenciales a firmar el “Compromiso nacional por la paz” este 11 de marzo. La tensión entre la iglesia católica y el crimen organizado ha crecido en este año, ya que en febrero, la violencia obligó a iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de Chiapas.

También, en Guerrero se difundió un pacto entre la iglesia católica y el crimen organizado porque se vive una gran ola de violencia. Ante las criticas de varios funcionarios del estado de Guerrero, el mandatario consideró que estos pactos no están fuera de la ley. “No, cada quien es responsable de sus actos y como vivimos, lo repito, en una sociedad con un pueblo muy consciente, le dejamos a los ciudadanos que resuelvan de acuerdo a su criterio”, dijo al respecto.