AMLO no sabía que existía el Conapred

Se enteró por Chumel Torres.

junio 17, 2020

CDMX/AlMomentoMX. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confesó que no sabía de la existencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que se enteró gracias a la polémica desatada por la invitación extendida a Chumel Torres para participar en un foro sobre racismo y clasismo.

López Obrador criticó que a un foro para hablar en contra de la discriminación se haya invitado a Chumel Torres luego de los “comentarios racistas y discriminatorios” que emitió: “ahora resulta que con un foro para la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

“Pues que ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada engañando. ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Desde luego yo soy partidario de la libertad pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios y ahora resulta que con un foro para la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Es el colmo que esto suceda, que respeten, que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y la hipocresía”.

Las declaraciones de AMLO surgen luego que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que el foro “Racismo y/o Clasismo en México” se canceló debido a que “ha generado una intensa discusión pública”, pues entre los invitados estaba el cómico Chumel Torres quien generó controversia por hacer comentarios en referencia al hijo menor del presidente con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Incluso, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, criticó la invitación del youtuber. Asimismo, recordó que sigue esperando una disculpa pública por “ataques” a su hijo menor de edad.

La existencia del Conapred no es reciente; fue creado a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada el 11 de junio de 2003, y uno de sus principales antecedentes fue el trabajo realizado por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.

La Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación se instaló el 27 de marzo de 2001 y estuvo integrada por 160 personas, presidida por Gilberto Rincón Gallardo; realizó un primer esfuerzo de síntesis y acopio de datos acerca del fenómeno de la discriminación en el país. Además, postuló la formulación de políticas públicas y el dictado de disposiciones para prevenir y eliminar actos que vulneren el derecho a la igualdad en derechos y oportunidades y el imperativo de la justicia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar