AMLO ofrece crear “Cortina de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec

abril 28, 2019

Juan Carlos Guzmán/Oaxaca. Durante su gira de trabajo por Oaxaca, este domingo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador efectuó la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, el del Tren que conectará a los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y de Coatzacoalcos, en Veracruz, así como la entrega de programas de la Secretaría de Bienestar.

Con Plan Nacional de Reconstrucción se atenderá a todos

Sobre el Programa Nacional de Reconstrucción que se anunció también este domingo, Obrador recordó que no se habrá de dejar sin apoyo a ningún afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“A ningún afectado por los sismos se le dejará en el abandono, a todos se les habrá de apoyar por igual”, subrayó.

Anuncia Plan de Desarrollo para el Istmo

En este marco, el tabasqueño reiteró que con la creación del nuevo corredor para transportar mercancías entre ambos puertos se habrá de crear una “cortina de desarrollo” para el Istmo de Tehuantepec.

“Es un plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz…vamos a desarrollar esta zona, así crearemos una cortina de desarrollo en el Istmo para que haya mucho trabajo y bienestar”, indicó.

Habrá “zona franca”

Este plan de desarrollo para el Istmo, indicó será como no se ha visto en mucho tiempos, se van a ampliar ambos puertos (Salina Cruz y Coatzacoalcos) y se van a sembrar árboles maderables.

En este sentido, confirmó que toda esta región hasta Coatzacoalcos, habrá de constituirse como una “zona franca” para que los empresarios inviertan con facilidades.

“En esta zona, vamos a bajar el IVA y el ISR a la mitad, bajará también a la mitad el precio de las gasolinas, de la luz y del diesel… lo que quieren nuestros es que no hagamos nada para que puedan decir, fíjense, como no hizo nada, no señor, no somos iguales”, enfatizó.

No dejaremos que los funcionarios públicos se echen a la hamaca

Durante su discurso a los habitantes de Juchitán, Obrador también reiteró que habrá de regresar en un periodo de tres meses de nuevo a en un pueblo cercano “para que haya equidad y les toque a todos los pueblos aledaños… estaré viniendo seguido para evitar que los funcionarios públicos echen la flojera, se echen a la hamaca”, subrayó.

Pide ratificar voto a favor del desarrollo del Istmo

Finalmente y con el propósito de dejarle claro a sus adversarios el voto expresado a favor del Plan de Desarrollo del Istmo efectuada hace algunas semanas, el primer mandatario pidió a los asistentes levantar la mano para ratificar el apoyo, mismo que fue de manera unánime.

“Les digo que no anden inventando que va a venir inversión extranjera, mentira, todos se va a hacer con inversión pública, no va a haber extranjeros, si hay alguna inversión privada, será mexicana”. sentenció. 

Tras este evento en Juchitán, López Obrador habrá de efectuar esta tarde recorridos de supervisión en la Refinería de Salina Cruz, así como por el puerto ubicado en este destino de playa, ambos serán de carácter privado.