AMLO presenta informe por su tercer año de gobierno ante 250 mil ciudadanos

Destaca histórico aumento a salarios y confirma que en 2022 la vacuna “Patria” será realidad.

diciembre 1, 2021

Carlos Guzmán/corresponsal/El Demócrata. Con gritos de “no estas solo” sonando como una sola voz en el Zócalo de la Ciudad de México, están tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a la nación con motivo de los tres años de inicio de su administración.

Acompañado por el gabinete legal en el templete, así o gobernadores y legisladores en la parte baja también de la expresidente de Brasil, Dilma Roussef, ante 250 mil asistentes, el primer mandatario de la nación llamó la atención la colocación en el mismo palco de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual es visto como su destape hacia la presidencia en 2024.

En su discurso que duró una hora y 24 minutos, el primer mandatario de la nación inició reiterando su gusto por volver a tener una concentración masiva, al tiempo de informar que de está contemplando hacer universal las becas a niños y niñas con discapacidad.

En el caso de la salud, volvió a reiterar lo costoso que ha sido abastecer de medicinas a todos los puntos del país así como de los especialistas necesarios, por lo cual destacó la apertura de más centros escolares para formar los médicos que faltan, “para en 2024 el déficit de especialistas de la salud se reducirá en 25%”, dijo al tiempo de revelar que será a inicios del próximo año cuando se relance el programa para acabar con el desabasto de medicinas.

”En enero de 2022 se utilizará a las fuerzas armadas para distribuir los medicamentos”, anunció.

Dijo que al final del gobierno quiere que todos los mexicanos sin excepción tengan médicos y medicamentos así como atención como se merecen, basificando a todos los profesionales de la salud que fueron contratados durante la pandemia por COVID-19 así como basificar a los 80 mil trabajadores de la salud que trabajan por honorarios.

En el caso de la educación, reiteró que ya hay 24.5 millones de alumnos en clases presenciales , asimismo garantizó que el programa “La Escuela Es Nuestra” llegará a todos los planteles del país.

En el caso del Conacyt, destacó que el año próximo se contará con la vacuna “Patria” contra el SARS CoV-2 que produce el COVID-19.

En el tema en energético reiteró sus ofertas de no permitir semillas transgénicas, más concesiones mineras o instalaciones que afecten el medio ambiente al tiempo de garantizar que pronto se saldrá de la actual crisis económica derivada del COVID-19 porque no se endeudó más al país.

Sobre las obras fundamentales de sus sexenio, Obrador reiteró su plan de mantener bajo control público las empleadas públicas como Petroleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, produciendo la finalizar la administración más de 1 millón 800 mil barriles diarios para ser autosuficientes en combustibles.

Subrayó que con la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión se recuperará la rectoría de producción de electricidad hoy en privados, así como que el Litio sea propiedad exclusiva de la nación.

“Al respecto, se están licitando 6 nuevas plantas termoeléctricas para evitar fallas o apagones manteniendo en términos reales sin aumentos al precio de la electricidad”. Manifestó.

Sobre el Tren Maya dijo que este ayudará al desarrollo turístico del sureste del país con 242 trenes que se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que tendrá también el aeropuerto de Tulum que será inaugurado en 2023, así como el Tren Transísmico que permitirá transportar las mercancías hacia la Costa Este de los Estados Unidos en 6 horas, así como con 10 nuevos parques industriales de los cuales y se tiene 6 y evitar con ello la migración.

Sobre el contexto internacional, el tabasqueño volvió a hablar de su reciente visita a Washington y el respaldo a la iniciativa de Joe Biden para regularizar a 11 millones de mexicanos que viven de manera ilegal en los Estados Unidos, para que los mexicanos sepan reconocer a los congresistas de los Estados Unidos que voten a favor de la iniciativa.

Al retomar el tema de salud, confirmó la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 inicialmente a adultos mayores, sin precisar fecha de inicio.

Volvió a enfatizar en el tema de las remesas que este año serán 50 mil millones de dólares así como el aumento hístico en 4 mil millones de dólares de las reservas internacionales que apoyarán que la economía crezca 6% este 2021, sin devaluación abrupta como se daba en anteriores sexenios así como el histórico aumento anunciado hoy a los minisalarios.

“Destaco el aumento en 22% del Salario
Mínimo para 2022, con lo cual en 3 años ha aumentado 65%, algo nunca visto”, sostuvo el tabasqueño.

Asimismo puntualizó que habrá de extenderse para 2022 la presencia de Gas Bienestar en todo el país y la inflación está en 7% igual que en Estados Unidos.

Reiteró que ahora no se rescata a los de arriba primero como antes “que se vayan al carajo con ese cuento”. Dijo.

Al abordar el tema de la inseguridad, dijo que “podrá llevarnos tiempo pacificar al país, pero hemos demostrado que vamos por la ruta correcta”, con los programa de Bienestar se está logrando quitarle a los jóvenes a la delincuencia. Indicó.

Destacó la disminución que ya tienen todos los delitos incluidos el homicidio doloso en 0.7%, sin embargo, en este recuento no dio datos del
Feminicidio.

Sobre el combate a la corrupción reiteró que en el primer año se eliminó la condonación de impuestos a las grandes empresas con lo que en la pandemia COVID, México fue el único de dos países que tuvo aumento en su recaudación ahorrando un billón 400 mil millones de pesos en 3 años, incluyendo la cancelación de los fideicomisos.

En tres años se ha otorgado más de tres millones y medio de créditos a la palabra tanto a productores de escasos recursos, así como entregado 150 planteles de la Universidad Benito Juárez en todo el país, así como garantizó que en 2023 la señal para conectarse a internet abarcara todo el país así como las sucursales del Banco del
Bienestar que lo hará el
más grande y con más sucursales del país.

Obrador también garantizó que el 21 de marzo de 2022 se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México y el caso de la educación confirmó que se lleva basificados a 400 mil Profesores.

El tabasqueño también recordó que en la ONU presentó el programa de Bienestar para ayudar a 150 millones de pobres en el mundo y confio en que se aprobará por parte de todos los países integrantes del Congreso de Seguridad.

Finalmente indicó que se han sentado las bases para la transformación de la nación, la transformación de las conciencias, lo que, dijo es más cercano a lo irreversible, podrían darle marcha tras a lo material, pero no a la toma de conciencia de todos.

Agradeció a los legisladores de Morena el respaldo para autorizar el presupuesto para 2022 con el cual reteñir se tendrá recursos para atender a los desposeídos y pobres, porque ayudarlos fortalece el corazón.

En abril de 2022 dijo, se probará si se va bien con la Consulta sobre la Revocación de Mandato, preguntándole al supremo que si se va o renuncia, estableciendo el procedimiento d que “el pueblo pone y el pueblo quita”, porque el pueblo tiene que tener todo el tiempo el poder en sus manos “si no, Revocación del Mandato y para afuera” llamado a todos a participar.

Botón volver arriba