AMLO propone a banqueros sucursales en regiones aisladas

marzo 13, 2020

Acapulco/Notimex. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la banca nacional a instalar sucursales en las regiones más apartadas del país, como lo hará el Banco del Bienestar.

A cambio, prometió el mandatario, el gobierno se comprometería con los banqueros a que esas sucursales administrarán recursos federales para la dispersión de los programas sociales.

«Si hay un acuerdo de crear estas sucursales en comunidades apartadas que van a tener asegurado la dispersión, podemos ayudar para que esas sucursales siempre manejen recursos del gobierno destinados al bienestar de la gente y que estas sucursales puedan ser en lo mínimo autosuficientes», afirmó.

López Obrador enfatizó que este plan tendría una enorme oportunidad de crecimiento económico para el sector bancario y le daría una dimensión social a su trabajo, ya que alrededor del 90 por ciento del territorio nacional carece de servicios financieros.

«Eso lo pongo a consideración de ustedes, de que podamos llegar a un acuerdo y nosotros ayudar para que se amplíe la infraestructura bancaria en nuestro país», dijo.

Actualmente, el Gobierno Federal dispersa alrededor de 500 mil millones de pesos para el pago de pensiones a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad y becas universales estudiantiles.

No obstante, el mandatario federal adelantó que estos recursos crecerán debido a que se proyecta que las sucursales gubernamentales también dispersen nóminas magisteriales y de trabajadores del sector salud. «Necesitamos que los bancos tengan sucursales en todo el territorio nacional”, reiteró.

Actualmente, el gobierno de México está construyendo sucursales del Banco del Bienestar.

En consecuencia, López Obrador rechazó que su gobierno vaya a promover una reforma al sistema financiero. El mandatario federal señaló que si hay alguna modificación a la regulación del sector ésta debe venir desde dentro.

«Quiero decir que no van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial, promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca en México. Vamos a mantener el mismo marco legal, el mercado se regula con el mercado», aseguró el jefe del Ejecutivo ante el aplauso de los asistentes.