AMLO suma a Veracruz a estados que tendrán fertilizante gratuito para recuperar autosuficiencia alimentaria del país

mayo 14, 2022

Carlos Guzmán | Enviado, Boca del Río, Veracruz. En el marco de su gira del Plan de Autosuficiencia Alimentaría, este sábado por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador efectuó en la zona metropolitana Veracruz – Boca del Río una reunión con campesinos y agrónomos.

En este marco, el tabasqueño que estuvo acompañado por el gobernador de esta entidad, Cuitláhuac García, anunció que tras la rehabilitación de la planta de Agronitrogenados que se adquirió en el pasado sexenio a sobreprecio, desde este año se dará fertilizante sin costo a todos los productores agrícolas.

Este también aplicará en Quintana Roo, Campeche y Tabasco con lo cual ya se tendrá cubierto prácticamente a todos los estados con mayor producción agrícola y la mitad de todo el país la cual será cubierta en 2023.

La meta, dijo es hacer que como sucedió en Guerrero cuando en 2019 se dio inicio a la entrega de abono gratuito, en un año se aumentó al doble la producción de alimentos.

Esto, hará que entidades como la veracruzana recobren su rol de abasto de alimentos al país así como sucede ahora con la producción de caña de azúcar, donde el estado es líder a nivel nacional.

Dijo que como en la campaña que lo llevó en 2018 a la presidencia de la República, donde se comprometió y está cumpliendo en regresar a los agrónomos a trabajar en apoyo al campo, ahora su administración busca asegurar lo antes posible la autosuficiencia alimentaria y así, acabar con la inflación que afecta aún más a nuestro país con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lo que la actual administración pretende es que entidades como la gobernada por Cuitláhuac García retomen su liderazgo en producción de alimentos, en especial maíz, frijol, trigo y cereales para que bajen los precios y la inflación de más de 7% con la que cerró el 2021 tras el inicio del conflicto armando donde se detuvo la exportación por parte de Ucrania de estos productos, aumentando exponencialmente su precio y generando hoy día hasta escasez de los mismos en el mercado mundial.

Botón volver arriba