AMLO y gobernadores acuerdan vacunación de refuerzo y federalizar servicios de salud
Carlos Guzmán/El Demócrata. A fin de prevenir que una nueva ola covid pueda afectar a la población no vacunada con dosis de refuerzo, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acordó diversas acciones en este sentido.
A su salida del cónclave que duró hora y media 30 mandatarios estatales acordaron iniciar un programa agresivo de inmunización para quienes aún no se vacunan o reciben el refuerzo.
Serán 3 millones de vacunas anticovid que se aplicarán en todo el país a partir del lunes próximo en coordinación con las secretarías de Salud de los Estados.
Así lo confirmaron los mandatarios de Queretaro, Mauricio Kuri, Alfonso Durazo de Sonora y José Murat de Oaxaca, quienes se dijeron listos para cumplir el objetivo de que todos sus ciudadanos mayores de 14 años queden completamente inmunizados lo antes posible.
A su vez también los gobernadores y el Presidente López Obrador acordaron de manera unánime firmar el convenio respectivo con el Instituto de Salud pea el Bienestar (INSABI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ora regresar a la Federación la administración y operación de todos los serbios de salud de sus hospitales y Centros de Salud que actualmente administran los estados.
En el caso de la federalización de servicios d me salud la estrategia que ya se aplica de manera exitosa en Nayarit, al cual se le sumarán entidades como Guerrero en un par de semanas más.