AMLO y Sheinbaum anuncian nueva reunión para el martes
agosto 22, 2024
- Será para definir el Presupuesto 2025 y otros aspectos de la transición
- Se efectuará a las 11 de la mañana en Palacio Nacional
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmaron que este martes efectuarán una reunión para abordar temas cruciales relacionados con la situación hacendaria del país, los ingresos y la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 en el marco del proceso de transición entre ambas administraciones federales.
Así lo confirmó en primera instancia el saliente primer mandatario de la nación en su conferencia matutina, el cual explicó que su gobierno colaborará en la creación del proyecto de presupuesto para el próximo año, aunque la responsabilidad principal recaerá en el equipo entrante de Sheinbaum.
“Vamos a ayudar en todo lo necesario”, afirmó.
Este anuncio se produce un día después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Acuerdo que establece los lineamientos para la transición de la Administración Pública Federal. El documento, que consta de 10 artículos y 4 transitorios, detalla los mecanismos de coordinación entre los servidores públicos en funciones y los designados por la presidenta electa para asegurar una transición ordenada y transparente.
El Acuerdo incluye la creación de una Mesa de Coordinación para la Transición, que estará conformada por los titulares de las dependencias actuales y las personas designadas por Sheinbaum. Esta Mesa, que será instalada por la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Rosa Icela Rodríguez, próxima titular de esa dependencia, se encargará de coordinar las actividades y el intercambio de información entre ambos gobiernos.
Por separado, también en la conferencia de medios que efectuó este mediodía en su casa de transición, Claudia Sheinbaum, confirmó lo anterior al tiempo que informó que la Mesa de Transición se establecerá formalmente entre lunes y martes de la próxima semana.
Al abundar sobre el tema, la presidenta electa subrayó que la transición se llevará a cabo bajo principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, y rendición de cuentas, garantizando un cambio de administración eficiente y responsable.
Dicha reunión entre ambos se efectuará al filo de las 11 de la mañana en Palacio Nacional a la cual también acudirán los funcionarios salientes y entrantes del área.