Amparo para legalizar aborto vulnera autonomía del congreso local

Eda Sentíes, Veracruz. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un amparo en el que se alega la posible omisión del Congreso de Veracruz al no modificar algunos artículos del Código Penal de la entidad donde se contempla el delito de aborto en su modalidad de Agravio Comparado, el Frente por la Familia hizo un llamado a los magistrados y a los jueces federales revisar a fondo la propuesta que tiene como objetivo proteger el derecho a la vida.

De acuerdo con Alberto Gabino Vaca Vela, director jurídico del Frente por la Familia Veracruz, el amparo promovido cae en contradicciones y vulnera la autonomía del poder ejecutivo.

“Hacemos un llamado a los ministros de la Suprema Corte y Jueces Federales para que revisen a fondo las propuestas del frente en el sentido de lo que estamos haciendo es ampliar hasta dónde más se pueda el derecho humano a la vida (…) el juicio de amparo lo que va a hacer es considerar ilícito lo que el congreso hizo, pero si el poder judicial le va a estar diciendo al poder ejecutivo de Veracruz lo que tiene que hacer no encuentro sentido a que siga existiendo el congreso si habrá otro que le diga qué tiene que hacer”, dijo.

En este sentido, consideró que la omisión que se presenta como alegato en el amparo no existe porque la iniciativa de la ley del 2016 si fue discutida y opinión que “no podemos catalogar de omisión cada vez que una iniciativa no se apruebe”.

Recordó que las mujeres y todo los seres humanos tienen derecho a decidir sobre su cuerpos, pero el limite lega hasta donde de afecta el derecho a la vida de otro ser humano. 

Back to top button
Close