Amplía INE período de vida útil de credenciales de elector

junio 2, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. A partir de este 02 de junio cobra vigencia el acuerdo del instituto Nacional Electoral (INE) que determina que todas las credenciales de elector que perdieron utilidad el 01 de enero del 2020, aún son válidas como identificación oficial.

El INE determinó suspender las actividades en los módulos de atención ciudadana durante la emergencia sanitaria, por lo que se suspendieron los trámites de renovación y cambios de micas; sin embargo, para privilegiar el derecho humano a la salud, tanto de las personas que acuden a realizar el trámite, como del personal del INE, se permitirá el uso de credenciales que perdieron vigencia.

La medida estará vigente hasta el 20 de septiembre, fecha en la que tendrán que renovar el trámite o acudir por una nueva credencial.

“Dentro de las obligaciones del INE se encuentra el velar por la protección más amplia de los derechos políticoelectorales, así como el derecho a la identificación de la ciudadanía a través de la emisión de la CPV; por lo que, en caso de ser posible y sin afectar los principios que rigen la función electoral, una de las vías para la ampliación de esos derechos, es con la determinación para que las CPV que perdieron vigencia el 1° de enero de 2020 y no han sido renovadas”, detalla el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar