Amplían plan de emergencia en operadores móviles por Covid-19

mayo 8, 2020

México/Notimex. Las empresas AT&T, Telcel y Telefónica, decidieron ampliar a mayo la vigencia del plan de emergencia que permite a usuarios de prepago acceder, por una sola ocasión, a un paquete gratuito de llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS) ante la contingencia por COVID-19, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A través de un comunicado, el organismo regulador detalló que esto se dio derivado de los acuerdos alcanzados entre ellos y los concesionarios bajo el mecanismo de regulación colaborativa.

Precisó que hay algunas variantes en el apoyo que brindará cada operador; entre las principales características y beneficios de dicho plan de emergencia, se encuentran al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS, una vigencia de por lo menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota (por SMS o vía telefónica).

Indicó que esto aplica para usuarios de prepago y se puede acceder por una sola ocasión.

Puntualizó que los usuarios seguirán haciendo, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el gobierno federal para la atención de contingencia sanitaria.

Asimismo, la navegación sin costo dentro del portal de Internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/ siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.

El IFT dijo que los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil Covid-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.

Aseveró que los usuarios deben consultar las especificidades de cada plan en las páginas de los operadores o vía telefónica en sus líneas de atención a clientes.

De esta forma, dijo, los usuarios de prepago, que representan 84 por ciento del total de los suscriptores del servicio móvil, cuentan con una red de protección que les permite mantenerse comunicados durante la pandemia, ante alguna emergencia.

Recordó que los concesionarios de servicios de Internet y telefonía fija como IZZI, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom, ofrecen a sus clientes la opción de migrar temporalmente a un plan de bajo costo, a partir del primero de mayo, y en el cual pueden permanecer hasta el 30 de junio de este año.

Dicho paquete, explicó, incluye el servicio de acceso a Internet con una velocidad de hasta 2Mbps, permite navegación libre y datos ilimitados (correo electrónico, uso de mensajería instantánea u otras) a excepción de video y videojuegos, por un pago de 100 pesos, IVA incluido, por paquete o por mes, según lo define cada operador.

Destacó que en este paquete la fecha límite de pago será diferida, de acuerdo con las políticas comerciales de cada operador, a una fecha posterior a la del vencimiento aplicable.

Este acuerdo, dijo, fue resultado de los trabajos liderados por el IFT, así como también el alcanzado con Altán Redes, por el cual los usuarios de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que dan servicio mediante la Red Compartida Mayorista operada por Altán, podrán solicitar el acceso al plan de emergencia Quédate en casa, diseñado para garantizar el servicio y acceso a la red durante este periodo de emergencia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar