Amplían plazo para presentar Plan Veracruzano de Desarrollo

Será hasta mayo cuando se conozcan las metas y objetivos de la administración de Cuitláhuac García

diciembre 29, 2018

Isabel Ortega. Xalapa. Con la aprobación de la nueva ley de Planeación para el Estado de Veracruz se amplió a seis meses el periodo para crear el Plan Veracruzano de Desarrollo, será hasta mayo cuando se conozcan las metas y objetivos de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

La nueva ley obliga a que el Congreso local a aprobar el Plan estatal, y les da dos meses para poder revisar los objetivos de la administración de Morena.

La ley de Planeación del Estado de Veracruz, que fue derogada, establecía en su artículo 12 que el Plan Estatal de Desarrollo debía elaborarse, aprobarse y publicarse, dentro de un plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha en que tome posesión el Gobernador del Estado.

En cambio, la ley -que se aprobó el pasado jueves 27 de diciembre- establece en el artículo 21 que el Plan Veracruzano de Desarrollo es el instrumento de planeación de desarrollo de la entidad y será el conductor de la gestión pública del Gobierno, mediante el cual se realizarán los diagnósticos, se establecerán los objetivos y se determinarán las estrategias, metas y prioridades del orden estatal con los enfoques de desarrollo que el Ejecutivo adopte para lograr el desarrollo sustentable de la entidad.

El Plan Veracruzano de Desarrollo deberá elaborarse usando una metodología de planeación específica, y deberá publicarse en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de toma de protesta del Gobernador, y su vigencia no excederá del periodo constitucional que le corresponda, aunque podrá obtener consideraciones y proyecciones de más largo plazo.

El titular del Ejecutivo del Estado tendrá un plazo máximo de cuatro meses contados a partir del día de su toma de protesta como Gobernador del Estado para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo. Al termino de este plazo, lo remitirá al Congreso del Estado, que contará, a su vez, con un plazo máximo de dos meses para su estudio, análisis y aprobación.

El artículo Cuarto transitorio obliga a los municipios a adecuar sus proyectos, tendrá que ajustarse a las metas que va a plantear García Jiménez a partir del mes de mayo.