Ana Lilia Rivera exige a gobernador de Tlaxcala aumento del presupuesto al campo

septiembre 29, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. La senadora Ana Lilia Rivera Rivera,  del Grupo Parlamentario de Morena,  hizo un llamado al gobernador de Tlaxcala para que aumente el presupuesto al campo, que, al día de hoy, es  de menos del uno por ciento. 

Indicó, en conferencia de prensa,  que se debe considerar la gran importancia que representa este sector, por lo que le exigió se incremente el presupuesto en siete por ciento considerando la importancia de la actividad rural. 

Acompañada por campesinos y jefes ejidales, la legisladora solicitó al gobernador que los presupuestos sean con un enfoque regional, necesitamos presupuestos participativos y que sean oportunos, que se asignen en los primeros tres meses del año debido a que el ciclo agrícola es de temporal. 

Señaló que es absurdo que los recursos se destinen a finales de año, eso nos demuestra que se tiene un campo abandonado y los pocos recursos que otorgan los dan a finales del año. 

Asimismo,  exigió que se abran los patrones de beneficiarios de los programas en la entidad, los cuales están copados de corrupción. 

Vemos, aseveró, que año con año los patrones, por lo regular, quedan en manos de dirigentes o lideres campesinos, que aliados con el gobierno, impiden la justicia en la distribución de los recursos. 

Ana Lilia Rivera demando al gobernador de Tlaxcala que  reciba a los hombres y  mujeres del campo, e inicie un dialogo plural e incluyente que, por primera vez, se considere a los campesinos en la toma de decisiones. 

“Por tercer año consecutivo estamos viviendo una sequía, donde la de este año fue sin precedentes recientes, hay pérdidas económicas, deudas muy grandes y un abandono considerable en el sector rural en la entidad”, denunció. 

Es claro, dijo, que el gobierno de Tlaxcala debe dar prioridad a la atención a la población vulnerable de las zonas rurales, reorganizando de forma estratégica la alineación y articulación de programas estatales en correspondencia con la Federación para focalizar acciones y recursos de forma certera. 

La legisladora propuso dos acciones sustantivas para mejorar la situación que enfrenta el campo en su estado natal, como el impulso al capital humano y a la dotación de infraestructura y equipos necesarios para aumentar la producción y productividad; para ello, dijo, debe dotarse de más recursos económicos al campo. 

Señaló que el ejercicio presupuestal 2020 para la entidad, es aproximadamente de a 20 mil 779 mil millones 41, 842 pesos, y a la Secretaría de Fomento Agropecuario se le asignó 212 millones 574 mil 759 pesos, lo que corresponde apenas al 1. 023 por ciento del presupuesto. 

La cantidad del campo apuntó, se divide en algunos subsidios, como el de la producción que equivale a 48 millones 19, mil 860 pesos; por ello, se entiende que los recursos destinados al campo corresponden tan sólo el 0.760 del presupuesto de egresos de Tlaxcala ni siquiera el uno por ciento.