Analizan CEDH quejas de duartistas por presuntas violaciones

junio 21, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Son un total de cinco quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por ex funcionarios duartistas que enfrentan procesos penales por presuntas violaciones a sus  garantías individuales, dio a conocer la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

Si bien, dijo no puede dar a conocer quiénes son las personas que interpusieron las quejas, salvo el caso de Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Veracruz, quien él mismo lo hizo público, aseguró que los derechos vulnerados tienen que ver con casos de tortura, falta al debido proceso, libertad personal, integridad personal entre otros. 

“Ya están en Visitaduría, cuando las quejas llegan ahí, tienen que decir que ya se integró todo el material probatorio y lo tiene el visitador para elaborar el proyecto de recomendación”. 

Hay que recordar que el ex secretario de Salud acusó que durante su reclusión en el penal de Pacho Viejo recibió tortura, amenazas de muerte, violaciones de su derecho a acceso a la salud por parte de la Fiscalía General del Estado y en presunta colusión con autoridades del centro penitenciario. 

Para este último caso, el de Nemi Dib, indicó que ya está en proceso para emitir la recomendación por esta queja “ya está en visitaduría, ya se está redactando el proyecto de recomendación. 

CEDH PARTICIPA EN SISTEMA ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Por otra parte, la titular de la Comisión confirmó la instalación del llamado Sistema Estatal de Atención a Víctimas, con el que se busca establecer las políticas públicas adecuadas para atender lo que implica la competencia de la CEDH que tiene que ver con víctimas e identificar los puntos neurálgicos del tema, como son alertas, embarazo infantil y otros. 

“La mecánica que se estableció es establecer mesas de trabajo regionalizadas para recoger las problemáticas especificas para generar políticas públicas puntuales. Nuestra función es colaborar para orientar y apoyar al resto de los integrantes en el establecimiento de ruta de la atención a víctimas”, finalizó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar