Analizan en el Senado medidas de seguridad fronteriza del Gobierno de Texas

abril 13, 2022

Redacción/El Demócrata. La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado de la República, hace un llamado al Gobierno del estado de Texas, EE.UU., para que reconsidere la instrucción que obliga al Departamento de Seguridad Pública a inspeccionar los camiones que ingresan de México, ya que esta medida incide en los flujos comerciales entre ambos países, al incrementar el tiempo de revisión de cada unidad que desea ingresar a territorio texano hasta por 24 horas lo que afecta el flujo de bienes de importación y exportación e impacta en los precios para los consumidores.

México y Texas tienen una importante relación que se refleja en el papel que nuestro país tiene como principal socio comercial de ese estado de la Unión Americana. Su frontera incluye 28 puentes y cruces fronterizos indispensables para el comercio binacional, de los cuales el de Nuevo Laredo- Laredo es el más grande entre México y los EE.UU. Adicionalmente, existen fuertes lazos culturales e históricos, así como retos derivados de la dinámica social compartida, como la seguridad fronteriza y la migración; temas que resultan legítimamente relevantes tanto para los gobiernos como para las y los ciudadanos texanos y mexicanos.

Actualmente, los vehículos que ingresan mercancías desde nuestro país hacia los EE.UU., son inspeccionados eficaz y eficientemente por los Servicios Aduaneros y de Protección Fronteriza. Por tanto, estas acciones adicionales sólo congestionan los puentes internacionales en detrimento de las cadenas de suministro, ya afectadas por la crisis de salud. En este sentido, la CESITMEC hace suyas las demandas de transportistas y empresas nacionales, quienes han perdido tiempo y productos, principalmente perecederos, a consecuencia de estas nuevas reglas.

La CESITMEC se pronuncia en favor de las medidas que faciliten el comercio y hace votos para que las autoridades, locales y nacionales de México y los EE.UU., acuerden otros mecanismos que permitan atender las demandas de seguridad y control migratorio de la frontera común. La integración económica ya ha demostrado sus beneficios para las y los ciudadanos de ambas naciones; es un deber de sus respectivos gobiernos fortalecerla y protegerla.