Analizan retos del mercado de telecomunicaciones

México/Notimex. Para analizar las oportunidades y los retos en materia de competencia y regulación que enfrentan los mercados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ante el desarrollo tecnológico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) llevó a cabo el Foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019”.

El objetivo del encuentro, de acuerdo con un comunicado del organismo regulador, fue ver los retos en materia de competencia y regulación que enfrentan los mercados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ante la creciente adopción de servicios alternativos.

El evento contó con la participación de expertos, académicos, miembros de la industria y autoridades nacionales y extranjeras, así como servidores públicos del Ifetel.

Expertos en la materia, académicos, miembros de la industria y autoridades nacionales y extranjeras, así como servidores públicos del organismo debatieron sobre los retos que la nueva dinámica impone al análisis de la competencia, tanto en la evaluación de concentraciones como en el combate de prácticas anticompetitivas.

Se analizaron también los retos en materia de conectividad para todos en un entorno de competencia, y a la luz de tecnologías alternativas de servicios de acceso, como las digitales.

El Foro fue inaugurado por el comisionado presidente del Instituto, Gabriel Contreras Saldívar, y la titular del Centro de Estudios, Rebeca Escobar Briones; la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Carlos Funes Garay.

Los expertos abordaron el impacto de las plataformas digitales en la competencia, donde destacó el análisis de los servicios que se ofertan a precio cero; la acumulación de datos; la calidad de los servicios (incluyendo privacidad, exposición al contenido publicitario o facilidad de cambio y portabilidad), y su efecto en el sector y relación con los servicios tradicionales.

De igual forma, temas como la importancia de la competencia en el desarrollo de los servicios digitales, principalmente los oferentes de los servicios de telecomunicaciones y Over-the-top (OTT); el valor de los datos en la economía digital, los mercados de datos y sus implicaciones, y el uso de los datos estadísticos para las prácticas de mercados.

Los participantes también trataron los retos a los que se enfrentan los reguladores derivados del cambio tecnológico. También se contó con un panel en el que participaron representantes de AT&T, IZZI Telecom, Megacable y Telefónica.

Durante el evento, se realizaron dos conferencias magistrales; la primera, a cargo de Erik Bohlin, académico de la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suecia, quien abordó los retos de la competencia en los mercados convergentes y sus implicaciones en la política 5G.

En la segunda participó la presidenta del Instituto Americano Antimonopolios, Diana L. Moss, quien habló sobre la conectividad para todos, basada en un entorno de competencia.

En el marco del Foro, se organizó el Seminario Brecha Digital y Modelos de Negocio para debatir y reflexionar tópicos relevantes de la actualidad asociados a los sectores regulados y los mercados digitales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar