Analizan situación de acusación por peculado
Yhadira Paredes/Xalapa.- La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans evitó dar a conocer la estadística sobre feminicidios en la entidad veracruzana, justificando en que encontró una dependencia a la que se tuvo que poner en orden.
En entrevista posterior a su participación en una mesa técnica para la justicia de las mujeres que se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, también habló sobre el caso de Javier “N” y el amparo que obtuvo contra la vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de peculado.
En este tema respondió “estamos ajustados al procedimiento, estamos estudiando el caso y seguiremos lo que corresponda. Estamos estudiando lo consta en el expediente y lo que es procedente en este proceso”.
Por otra parte, en el tema de los feminicidios, que de acuerdo a cifras extraoficiales habría ya 200 mujeres muertas en lo que va del año en Veracruz, indicó que esta cifra no es la correcta, aunque no dijo cuál sí lo era.
“Estamos tratando, en esta estrategia de protocolos con todas las instancias el tema de cuándo se consideran feminicidios y no, porque eso impacta en la estadística, había un descontrol en ese sentido (…) Estamos tratando de consolidar las áreas, fortalecerlas ante una Fiscalía que recibimos con un descontrol total, fortalecer esas áreas”.
La funcionaria estatal cuestionada en torno a cuáles son los números de feminicidios señaló que no quiere dar un número, pero rechazó que sean 200, pues están en proceso de analizar la estadística.
Y evadiendo refirió que en breve citará a una conferencia para dar a conocer cuál fue la situación en la que recibió la FGE en tema de feminicidios, Semefo, Periciales, para que se den cuenta que no es fácil dar datos y cifras cuando se carece de todo.
Finalmente, indicó que se está en coordinación con las autoridades federales para revisar los dato s que tiene el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, pues Veracruz no es el único estado que tenía cifras alterados.