Andrés Manuel se disculpa con los pueblos mayas por años de abusos políticos

mayo 4, 2021

Redacción/El Demócrata. Ayer por la mañana se realizó una ceremonia importante en el Gobierno mexicano pues desde Felipe Carrillo Puerto, municipio del sur de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón al pueblo maya de la península de Yucatán, por los abusos cometidos por las autoridades nacionales a través de sus años de historia.

Los hechos se remontan al año de 1847 cuando las comunidades mayas iniciaron un levantamiento contra los blancos y los mestizos (Guerra de Castas) para liberarse de la esclavitud a la que los mantenían sometidos.

La lucha indígena duró poco más de 50 años y aunque al final el entonces presidente Porfirio Díaz firmó un tratado de paz con ellos, siguieron sufriendo los despojos de sus tierras por muchos años más.

Aquí, por un imperativo de ética de Gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya”, dijo el presidente mexicano en su discurso.

Andrés Manuel especificó que el perdón se pedía “por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial, y en dos siglos de México independiente”.

El evento fue completamente bilingüe, en español y con discursos traducidos al maya. El presidente estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de los gobernadores de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Botón volver arriba