Ángeles Verdes arranca operativo vacacional conjunto Verano 2021

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT; y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dieron el banderazo de salida.

julio 1, 2021

Redacción/El Demócrata. La Secretaría de Turismo del Gobierno de México puso en marcha hoy el Operativo de Verano 2021, que tiene el objetivo de brindar atención y seguridad a los turistas durante este período vacacional. Participan 26 instituciones y organismos para que en estas vacaciones millones de viajeros disfruten de México.

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dieron hoy el simbólico banderazo de salida en la ciudad de Mérida.

A partir del 1 de julio y hasta el 29 de agosto se llevarán a cabo una serie de acciones para garantizar la protección y tranquilidad de los paseantes, así como para brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia.

El Operativo se realizará en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo.

Entre las instituciones que participan están: Secretaría de Turismo federal (Sectur) y su Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Cruz Roja Mexicana; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Caminos y Puentes Federales.

Para este Operativo, la corporación Ángeles Verdes, adscrita a la Sectur, desplegará 724 elementos, 227 unidades de asistencia y auxilio turístico, y 42 unidades tipo grúa, en las 195 rutas carreteras en todo el país, con presencia en 36 mil 730 kilómetros de la Red Nacional de Caminos. Se espera ofrecer once mil servicios, atender a 61 mil turistas, recorrer 765 mil kilómetros y recibir cuatro mil 600 llamadas de emergencia a través del 078.

Igualmente, la Sectur pone a disposición de los viajeros el número de marcación rápida 078, donde se reciben las llamadas de auxilio y se ofrece información turística a los visitantes nacionales y extranjeros.

En su intervención, el Secretario Miguel Torruco Marqués afirmó que luego de un difícil 2020, en que la pandemia del Covid-19 paralizó la industria del turismo y otros sectores de la economía, la actividad turística está iniciando su reactivación y los viajes por carretera son una buena alternativa para visitar los destinos del país.

Aseguró que en estos desplazamientos por las diferentes regiones de México, los turistas tendrán la confianza de que los “Ángeles Verdes”, con su trato siempre cortés y cálido, estarán velando por su seguridad en los miles de kilómetros de la Red Nacional de Caminos donde esta corporación tiene presencia.

“El Programa de Asistencia Turística en Carretera, coordinado por la Secretaría de Turismo, es sin duda una de las políticas públicas que mejor ejemplifican el beneficio de una política social”, dijo.

EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

El Secretario Torruco Marqués también dio a conocer que para este periodo vacacional de verano, que abarca julio y agosto, se prevé el arribo de veinte millones 200 mil viajeros, lo que representaría una recuperación de 178 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado se registraron tan sólo siete millones 400 mil turistas.

Explicó que entre los destinos de playa que se espera haya un mayor flujo turístico están: Cancún, con 1.5 millones de turistas; Acapulco, 1.03 millones; y Mazatlán, 710 mil.

En grandes ciudades: Ciudad de México, con 943 mil turistas; Guadalajara, 590 mil; y Monterrey, 271 mil.

En ciudades fronterizas: Ciudad Juárez, con 203 mil turistas; Tijuana, 171 mil; y Mexicali, 99 mil.

En otros destinos están Mérida, con 193 mil turistas; León, 174 mil; y Oaxaca, con 140 mil viajeros.

En cuanto a la derrama económica por concepto de hospedaje, aseveró que se estima alcanzar los 49 mil 39 millones de pesos, equivalentes a una recuperación del 48.5 por ciento con respecto al verano de 2020, cuando se registraron 33 mil 33 millones de pesos.

Precisó que los centros turísticos que tendrían una mayor derrama serían: Cancún, con tres mil 794 millones de pesos; Ciudad de México, tres mil 222 millones; Los Cabos, un mil 779 millones; y Guadalajara, con un mil 303 millones de pesos.

“En general, se estima una ocupación hotelera del 52.2 por ciento, lo que representaría casi 36 puntos porcentuales más en comparación con el verano pasado”, externó.

Abundó en que las principales plazas turísticas por porcentaje de ocupación serían: Mazatlán, con 75 por ciento; Cancún, 70.6 por ciento; y Los Cabos, 70.4 por ciento, en destinos de playa.

Monterrey, con 43.4 por ciento; Guadalajara, 39.8 por ciento; y Ciudad de México, 30.8 por ciento, dentro de las grandes ciudades.

Ciudad Juárez, con 50.7 por ciento; Mexicali, 49.8 por ciento; y Tijuana, 47.9 por ciento, en ciudades fronterizas.

Así como Mérida, con 38.3 por ciento; Hermosillo, 37.1 por ciento; y Oaxaca, 35.8 por ciento, en otras ciudades.

“Sin duda, son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de la recuperación. En la Secretaría de Turismo estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía, sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, puntualizó el titular de Sectur.

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó que empiezan las vacaciones de verano y en todo el mundo este año serán muy importantes porque se espera que arrojen mucho mejores resultados que el año pasado. “Desde hace años México es uno de los países más visitados y no tengo duda de que lo visitarán aún más”, dijo.

Sostuvo que el Tren Maya es un gran proyecto para el futuro de la región y para todo el país, porque dará oportunidad al turismo doméstico y, por supuesto, será un importante atractivo para muchos turistas internacionales.

El líder de la OMT reiteró que en 2022 México será la sede de la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, organizado por el organismo que preside y por la Secretaría de Turismo federal.

“Desde la OMT, nosotros apostamos por Yucatán para ser un destino líder en desarrollar Turismo Rural. Queremos aprovechar y utilizar el caso piloto de este estado y por eso en estos días tenemos un programa bastante amplio para ver sus Pueblos Mágicos. Queremos exportar ese conocimiento en otros países, conocimiento y profesionalismo que ha crecido en México y es muy importante para naciones menos desarrolladas”, dijo.

Finalmente, comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo invitó a estar presente en la inauguración del Tren Maya. “Eso va a ser otro honor para mí, otra oportunidad para volver, saludarles y estar con ustedes”.

A su vez, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó que esta temporada vacacional es primordial para Yucatán, el país y el mundo, ya que permitirá la recuperación de esta industria, que es una de las que más han sufrido durante la pandemia, y son miles y miles de empleos que dependen de esta actividad y, por ello, desde aquí se ha tenido una política de creación y fortalecimiento de los productos turísticos estatales para que, junto con la tendencia a realizar viajes más cortos por la pandemia, se incrementen los tiempos de pernocta de los turistas y, con esto, la economía.

Ante autoridades militares, de los tres niveles de Gobierno y representantes de la iniciativa privada y las instituciones participantes en el Operativo, Vila Dosal destacó que la presencia del Secretario General de la OMT y del Secretario de Turismo de México, es un impulso muy importante para Yucatán, y apuntó que con el Gobierno federal se ha trabajado de la mano porque se actúa con un mismo fin, que es el bien común de las personas.

Destacó el orgullo que significa para los yucatecos estar en los ojos de México y del mundo con el inicio del Operativo Vacacional Verano 2021, pues la belleza de Yucatán se encuentra en sus sitios arqueológicos; sus históricas ciudades coloniales; sus atractivas riquezas naturales; su basto acervo cultural y su gastronomía, así como la mayor bondad que tiene este lugar que se encuentra en su gente y su calidez. 

A la ceremonia también asistieron Alejandro Iván Ruz Castro, Presidente Municipal de Mérida; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Yucatán; Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal; y representantes de la comunidad turística del estado.

Botón volver arriba