Ángeles Verdes implementan operativo especial en estados afectados por «Kay»

septiembre 9, 2022

La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo (Sectur), emprendió acciones de monitoreo, seguimiento y apoyo para brindar auxilio y asistencia a los turistas que transitan por las carreteras de los estados afectados por, ahora, tormenta Kay.

Como parte de este operativo, se hizo un despliegue de 40 unidades vehiculares en 40 tramos carreteros específicos para monitorear las afectaciones derivadas del paso del fenómeno meteorológico.

De esta manera, Ángeles Verdes cumple sus atribuciones de asistir y auxiliar a los turistas en las principales carreteras del país, así como brindar apoyo a la población en general afectada por los fenómenos naturales, como lo son los huracanes en esta temporada. A través del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” se implementó un operativo especial en la región del país por donde está pronosticada la trayectoria de Kay.

El operativo inició una vez que se catalogó el fenómeno natural como huracán categoría 1, el pasado 6 de septiembre, de acuerdo al pronóstico de los estados afectados por la llegada de Kay; tocó tierra en Mulegé, Baja California Sur y la noche de este jueves 8 se degrado a tormenta tropical.

Las afectaciones más suscitadas por este tipo de fenómenos en las carreteras del país son crecimiento y desbordamiento de ríos, deslaves, caída de árboles y socavones, por lo que es importante monitorear los tramos carreteros en los que Ángeles Verdes tiene presencia para comunicar oportunamente los eventos, así como prevenir de forma directa a la población en general que transita en las carreteras del país.

Así mismo, la ubicación y despliegue estratégico de estas 40 unidades permite tener una reacción inmediata en caso de ser necesario, para proporcionar auxilio a la población en general a través de la colaboración institucional con las dependencias del orden estatal y federal de Protección Civil, además del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los Ángeles Verdes indicó que las rutas permanecerán monitoreadas por las 40 unidades hasta la debilitación o, en su caso, desaparición de las condiciones naturales que forman parte de Kay, como son lluvias torrenciales, altos oleajes y ráfagas de viento mayores a los 50 km/h.

⇒ La cobertura se despliega conforme a las rutas que se considera, tienen mayores probabilidades de reportes y/o incidentes relacionados a la naturaleza del evento.