Animales de compañía no transmiten covid, pero pueden contagiarse

julio 9, 2020

México/EFE. Hasta el momento no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir el coronavirus COVID-19 a sus dueños, indicó Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el miedo, la ignorancia y la desinformación de los propietarios puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas en momentos de crisis.

Detalló que los animales que se han infectado del virus de forma natural pueden ser asintomáticos o desarrollar fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin que se asocien con cuadros clínicos severos.

Recordó que en Nueva York hubo un brote respiratorio entre leones y tigres del Zoológico del Bronx, con signos similares a COVID-19.

Precauciones

Monroy López subrayó que como se ha demostrado que hay cierto riesgo de transmisión a los animales de compañía, es necesario tomar precauciones si contrae la enfermedad.

Indicó que en caso de vivir solo o sola, se debe evitar el contacto directo con las mascotas, lavarse las manos antes y después de servirles su alimento o limpiar sus espacios y utensilios, así como evitar que lo laman o se acerquen, además de usar cubrebocas.

Monroy López destacó que no se les deben limpiar constantemente las patas a las mascotas, toda vez que los desinfectantes pueden producirles lesiones en la piel.

Recomendó estar en contacto con el profesional que atiende a los animales para conocer las condiciones en las que presta sus servicios.

Añadió que si la actividad física de la mascota ha disminuido, se debe reducir un poco la dieta o cambiar el tipo de alimento.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar