Animalistas exigen sanciones contra quienes realicen corridas de toros
Juan David Castilla.- Animalistas de Veracruz se sumaron a la exigencia al gobierno federal para que sancione la manera ilegal en que los toros son asesinados en las corridas y novilladas en México.
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, coordinadora de Proyecto Arpa en Veracruz, las corridas de toros son espectáculos extremadamente violentos que degradan a la sociedad.
El Movimiento México sin Toreo indica estos eventos son traumáticos para los menores de edad que asisten e ilegales de acuerdo con varias leyes federales y a una sentencia de un Tribunal Federal.
En el caso de Veracruz, se ha buscado eliminar la tauromaquia en algunos municipios, como Xico y Tlacotalpan.
En el primero acostumbran la capea de toros durante las fiestas a Santa María Magdalena y en el segundo realizan el embalse de toros, donde los animales han muerto ahogados cuando los cruzan por el río Papaloapan atados a una balsa.
La animalista detalló que, a diferencia de los toreros, quienes eligieron participar entrenados y armados para ello, los toros no tienen idea de por qué están siendo torturados; solo intentan protegerse y sobrevivir.
Por tal motivo, Jiménez Mora exigió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que hagan su trabajo y sancionen dicha actividad.
“Un evento sangriento como este ya no tiene lugar en la sociedad actual, por ello exigimos a las autoridades que escuchen a sus representados y lo prohíban ya de manera definitiva”, enfatizó.