Año 2021 el peor año en materia de desapariciones en Veracruz

agosto 9, 2022

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, el año 2021 se convirtió en el año con mayor número de desapariciones de personas en la entidad veracruzana con 599 casos, superando el 2014, considerado como el peor en este tema durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, reveló la activista Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.  

En entrevista, la encargada de dar acompañamientos a familiares de víctimas de desaparición destacó que, actualmente Veracruz acumula 7 mil 186 casos históricos de personas no localizadas o desaparecidas.

“En 2021 fueron 599 casos de personas desaparecidas y 529 en 2104, es decir, 70 casos más. El tema de las desapariciones con independencia de cuantas han sido recuperadas, y también hay que hacer hincapié en el tema de prevención”.

Palacios Pérez dijo que en una consulta que realizaron la semana pasada se dio cuenta que en el 2021 el número de desapariciones anuales incrementó, inclusive por encima de 2014, cuando se tuvo la cifra más alta que había en desapariciones.

“No estamos hablando que todas las personas permanezcan en calidad de desaparecidas, sin embargo es un tema de que las desapariciones siguen ocurriendo y es preocupante que el año anterior haya sido el año que más registró desapariciones históricamente en Veracruz, con independencia de que hayan sido recuperados o no.”   

Se trata de un tema de seguridad y que tiene que ver con la prevención del delito, por lo que si bien las dependencias están trabajando ya de manera continua, esto no quiere decir que se esté acabando con el delito.

Lamentó que sigue habiendo demora en las investigaciones y no depende precisamente de Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda, si no también de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, la activista destacó que hace algunas semanas la Fiscalía General del Estado hizo una carga masiva de información al Registro de personas Desaparecidas y de 5 mil 800 personas desaparecidas se pasó a la cifra a los 7 mil 100 desaparecidos entre 1964 y 2022.

Botón volver arriba