Ante 200 mil, Woldemberg llama a Congresos a no regresar a México al pasado

noviembre 13, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con la consigna de que un solo hombre no debe tener la facultad de destruir lo que por más de 30 años llevó construir, este domingo al menos 200 mil en Ciudad de México y un millón de personas en todo el país tomaron parte en la #MarchaPorLaDemocracia #YoDefiendoAlINE, que busca impedir que se consume el cambio a la actual legislación en la materia que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras un retraso de media hora, en punto de las once de la mañana y liderada por Fernando Belauzarán, identificado con la agrupación Unidos, que incluye a los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, dio la indicación de avanzar, pero por carriles centrales de Paseo de la Reforma.

En inmediaciones del monumento a Cuauhtémoc, un grupo de personas que simpatizan con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañados de Youtubers, buscaron confrontarse con los manifestantes, sin embargo, se siguieron de largo.

Ya en el Monumento a la Revolución, José Woldemberg, quien fue el único orador, reiteró su exhorto a los Congresos federales y locales a oponerse a la destrucción del actual Instituto Nacional Electoral (INE).

“México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno, alineada a un solo hombre, lo construido permite elecciones auténticas”, sostuvo.

Al tiempo de recapitular sobre cómo se pasó de un organismo electoral al anterior Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy al (INE), el primer consejero presidente del órgano autónomo donde se acabó con elegibles simuladas o de un solo candidato y medios de información “a modo”.

“Dejamos atrás al país de un solo partido, de elecciones sin competencia, de un solo hombre, de medios de comunicación oficialistas y pasamos a elecciones libres, democráticas, congresos plurales”, indicó.

Más adelante, Woldemberg se unió a Belauzarán al precisar que ahora, de lo que se se trata no es de una elección, es defender la vida democrática e instituciones que tanto han costado construir.

Finamente, Belauzarán y Woldemberg dejaron abierto el llamado de volver a convocar a una nueva manifestación en cuanto la Reforma Electoral que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intente discutirse en la Cámara de Diputados, ya sea ante comisiones, o en el pleno.

Cabe acotar que, en el caso del número de personas que acudieron a la marcha, el Gobierno de la Ciudad de México mediante Martí Batres informó que, para la autoridad capitalina sólo asistieron ente 10 mil y 12 mil personas. El saldo fue blanco.