Ante diputados, Gobernador asegura que no se protegerán corruptos y delincuentes

diciembre 13, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que en su administración no se defenderán corruptos y criticó a aquellos gobiernos que protegieron a sus “delfines políticos” y que resultaron, dijo, unos verdaderos ladrones, haciendo referencia directa al exalcalde de Tierra Blanca, Tito “N”.

Desde la máxima tribuna del estado, en el Congreso del Estado en su comparecencia como parte de la Glosa de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario destacó que entre sus logros se encuentran la estabilidad financiera de Veracruz, que ha sido reconocido por las calificadoras del ramo elevando en tres ocasiones.

En materia de finanzas aseguró que se han disminuido los intereses y se ha menguado el impacto que tenían los compromisos bancarios en las participaciones federales.

“Estamos limpiando la casa de tantas ladronearas pasadas, las afectaciones a participaciones federales se redujeron en un 6 por ciento, el interés disminuyó en un 37.6 por ciento y el saldo de la deuda bancaria disminuyó en mil 900 millones de pesos, se han liquidado  9 mil 934 millones de adeudos heredados ante el SAT”.

En el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se han pagado los compromisos que se tenían y se han incorporado a su patrimonio renovadas instalaciones que ahora les generan ingresos y se logró que la Reserva Técnica se incrementó en un 41.3 por ciento.

Asimismo, presumió que se disminuyó la pobreza extrema y se incrementó la seguridad, “a pesar de que mis antecesores hayan pactado con tantos delincuentes, tanto de cuello blanco, como de grupos delictivos”.

Recordó que se recibió una policía con 2 mil 918 elementos operativos, ahora se cuenta con 6  mil 218 elementos de las diferentes corporaciones pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

“En tres años duplicamos el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y contamos con la coordinaci´pon diaria de más de 10 mil elementos adicionales de las fuerzas federales a través de las mesas de construcción de la paz. Incrementamos el salario de los policías estatales en un 27.6 por ciento”.

Asimismo, aseveró que con la salida de Jorge “N” de la Fiscalía General del Estado ahora se persigue a los delincuentes y se protege a las  víctimas.

“Gracias a las políticas sociales impulsadas desde SEDESOL, DIF Estatal, Secretaría de Gobierno, CAEV y SIOP para reforzar la atención especial a las regiones indígenas, disminuyó la carencia de servicios básicos en las viviendas pobres en un 4.3 por ciento; lo que, aunado al incremento del ingreso económico de las familias en situación precaria por un 7.8 por ciento, permitió que 150 mil veracruzanos dejaran la extrema pobreza”.

Botón volver arriba