Ante el regreso a clases, escuelas vanzalizadas recibirán recursos extraordinarios

agosto 12, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. La delegada de la SEV en Veracruz, Diana Santiago Huesca, dio a conocer que, de las más de 60 escuelas vandalizadas durante la pandemia en el municipio de Veracruz, 30 de ellas no cuenta con los requisitos mínimos para regresar a clases presenciales debido a que no tienen ni tubería de agua, ni cableado de energía eléctrica.

No obstante, dijo que el Gobierno del Estado aplicará un recurso extraordinario a pesar de las complicaciones que enfrentan estas escuelas, ya que ninguna cuenta con escrituras y esto hace imposible a espacios educativos o el propio gobierno aplicar los recursos para su rehabilitación. 

Aunque dijo que desconoce el monto del presupuesto que se ejercerá en estos planteles y la manera en que se aplicarán para justificarlos, aseguró que esto permitirá que puedan retornar a clases el próximo 30 de agosto de acuerdo al calendario escolar. 

“Se hizo un inventario, pero aquí la situación es la enorme problemática es que la mayoría de estas escuelas no tienen escrituras, entonces no hay manera de justificar el egreso por parte de espacios educativos y a gobierno del estado también está complicada la situación, sin embargo, sé que se está autorizando un presupuesto extraordinario que no sé la cantidad y para saber de qué manera”, dijo. 

Agregó que la falta de escrituras ha sido la falta de voluntades del ayuntamiento actual y pasados, debido a que deben donar el terreno en el que se encuentran ubicados, ya que existe un programa para que el trámite de escrituración sea completamente gratuito. 

“Definitivamente es mala de voluntad política, de los 25 municipios que me toca atender tenemos municipios que sus escuelas están escrituradas al cien por ciento, aquí es un tema de que el ayuntamiento esté dispuesto a darle la donación a las escuelas para que el gobierno del estado pueda tener la certeza jurídica y puedan recibir beneficios tanto estatales como federales”, concluyó. 

Botón volver arriba