Ante falta de atención por pandemia, aumentan muertes por VIH

enero 27, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. Activistas advirtieron que 2021 podría ser el año más mortal para pacientes con VIH/SIDA debido a que la pandemia redujo la atencio de que los pacientes recibían por parte del sector salud.

Patricia Ponce, vocera del grupo Multisensorial VIH-SIDA Veracruz, dijo que tras 10 meses de pandemia el rezago ha crecido exponencialmente y las campañas de prevención y detección oportuna han quedado en el olvido, por lo que se estima que crezcan también los contagios.

«No quiero menospreciar la epidemia del covid, pero se debió haber prevenido la atención de personas afectadas (…) Somos el primer lugar en muerte de mujeres con VIH ahí nos vamos a quedar nada más que si se morían 15 ahora va a aumentar, estamos en el segundo o tercer lugar de niños con VIH, eso se puede duplicar o triplicar en la medida en que no hay una política porque no se pensó en un hospital para atender a mujeres embarazadas con VIH, tampoco se pensó en acercar los medicamentos», comentó.

En Veracruz hay cerca de 10 mil personas con VIH/SIDA cuyo control quedó frenado ante las modificaciones que se hicieron en la secretaría de salud para hacer frente a la pandemia y que no tomó en cuenta a este sector de pacientes.

Botón volver arriba