Ante más de medio millón de personas, como en la expropiación petrolera, López Obrador pide no zigzaguear en el rumbo tomado desde 2018

marzo 18, 2023

  • Pide a quien lo releve en el cargo en 2024 utilice las mismas políticas de su administración, lo que es tomado como el “banderazo” de inicio de la carrera presidencial desde el centro de las luchas de la izquierda mexicana.
  • Le recordó a los congresistas norteamericanos que proponen intervenir en México que no se permitirá pisoteen la soberanía de nuestro país.

Carlos Guzmán/Corresponsal CDMX.- Con gritos de “fuera Piña” y de un Ricardo Monreal que, aunque llegó al Zócalo en caminata desde el Senado, pero no subió al estado, en medio de un gran ambiente, saliendo al las 17:05 a la plancha de la plaza de la Constitución acompañado de su esposa Beatriz Gutierrez Müller, este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador efectuó un mitin para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera.

Acompañado de su gabinete legal el director del IMSS, Zoé Robledo, comenzó el evento con un minuto de silencio en homenaje a Carlos Payán, fundador del diario La Jornada, que lo ha respaldado en su lucha desde el inicio.

Al comenzar los discursos, la secretaria de Energía, Rocio Nalhe comenzó los mismos reiterando que con la llegada de esta administración se tiene finamente un capitán que conduce al país a puerto seguro, buscando la autosuficiencia energética en bien de todos los mexicanos.

Dijo que con ella, se tiene ahora nuevos proyectos para producir más gasolinas y combustibles evitando beneficiar a privados con la importación de combustibles.

Asimismo destacó la adquisición de la refinería en Deer Park, que junto con Dos Bocas son una realidad para todos y Pemex está al servicio de la patria.

Además destacó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad ampliando así la producción y también el llevar internet para todos de manera gratuita.

Nahle destacó asimismo la nacionalización del litio que, dijo, será para todos los mexicanos de hoy y el futuro.

La titular de energía también hizo un reconocimiento al trabajo diario de los trabajares de Pemex, “el legado que nos dejó Lázaro Cárdenas está cabalmente visado y estamos haciendo historia con lo que indica el presidente López Obrador”.

El segundo en hacer uso de la palabra fue Octavio Romero, director de Pemex, el cual sostuvo que se encontró a la paraestatal en condiciones críticas y endeudada.

Ante lo cual dijo, la orden del presidente fue el rescate de la empresa, y los resultados obtenidos hoy permitieron ahora darle la razón al primer mandatario de la nación.

Dijo que ahora se extrae y recupera el 100% de la explotación con el hallazgo de nuevos yacimientos, así como destacó que la producción de gas se incrementó gracias a una estrategia exploratoria que cambió de aguas profundas a aguas someras, lo que hará este año perforar casi 100 nuevos pozos exploratorios que darán los 2 millones de barriles diarios de crudo y también la autosuficiencia de producción de combustibles.

También mencionó que de los 106 contratos otorgados a privados no se obtiene la cantidad que se había ofrecido así como en el tema de las refinerías, que dejó en 500 mil barriles diarios de combustibles, lo cual ya fue revertido junto a la compra de Deer Park que ya pagó con sus utilidades los 900 millones de dólares que costó y dejó ya una utilidad de 300 millones de dólares hasta hoy.

Agradeció a los trabajadores de Pemex su apoyo para este propósito, el cual dijo permitió celebrar el día de hoy en el Zócalo la gran expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas.

Esto fue secundado en su totalidad por López Obrador quien, al tiempo de nombrar a todos los 32 estados del país que estuvieron como asistentes en el acto de hoy, comenzó recordando el error de Francisco I Madero, el cual Lázaro Cárdenas enmendó creando una alianza con los más pobres, entregando la tierra a campesinos y apoyo a obreros impulsando su organización, para así, poder realizar la expropiación petrolera.

“Entendió que era prioritario apoyar a los campesinos y dotarlos de tierras logrando su movilización en todo el país, transformado así la estructura agraria existente, midiéndose con el dato de que en los 3 años de su gobierno se entregaron 9 millones de hectáreas, superando las de la revolución mexicana, al final del sexenio esto beneficio a más de un millón de indígenas, quienes lo vieron como un fiel aliado de ellos y desde entonces se concretó la alianza entre los campesinos y el estado.” Sostuvo.

En el caso de los obreros, dijo, sintieron respaldo de los derechos laborales, con mejores salarios y condiciones de trabajo, haciendo realidad el Artículo 123 de la Constitución.

“Incluso se pudo ejercer con profunda libertad el derecho de huelga, lo cual hizo ver a Cárdenas como el defensor de sus intereses, lo cual produjo la adhesión de estos al apoyo de las políticas de la administración pública”. Manifestó.

Asimismo recordó que ello constituyó a la CTM en 1936, quienes aceptaron apoyar decididamente al gobierno por la lucha para recuperar la soberanía nacional.

Lo mismo sucedió en esos años al constituirse la Confederación Nacional Campesina, lo cual una vez dada la expropiación petrolera les dio también el regreso de sus tierras a los campesinos, las cuales habían perdido desde el porfiriato.

“Que se oiga bien, la política no solo es racional, necesita mística y convicciones, no solo como dicen los intelectuales racionalistas, también intervienen los sentimientos del pueblo, como Lázaro Cárdenas, quien profesaba un absoluto amor al pueblo como nunca ha existido, un presidente tan cercano a los humildes y cercano a la población”. Abundó.

“Viniendo junto a las necesidades del pueblo, se encontrará el camino para remediarlas”, decía Lázaro Cárdenas, quien reveló que también se lamentaba de que hubieran funcionarios públicos que desdeñaban las necesidades de la gente.»

Ese fue el mensaje que mando a los jóvenes que quieren dedicarse a la política, a quienes pidió nunca dejar de estar cerca de la gente y de sus problemas.

Asimismo, López Obrador recordó como días antes de la expropiación petrolera se supo escuchar a los tiempos que impedirían la represalia de Inglaterra y potencias hacia México por estar muy cerca la Segunda Guerra Mundial.

Recordó que el decreto expropiatorio dado a conocer a todos los mexicanos vía radio, días después el mismo pueblo fue quien cooperó para pagar las indemnizaciones a las compañías extranjeras, deshaciéndose desde joyas hasta pollos y guajolotes con tal de pagar la deuda contraída, recordando para ello que hasta en un corrido quedó plasmado que en 10 años quedaría pagada la deuda que dejó la expropiación.

El primer mandatario de la nación también recordó al presidente Frankin Rooselvert, quien era el mandatario de Estados Unidos cuando se dio la expropiación petrolera, mismo que aplicó la política denominada “buena vecindad”, también reconoció la soberanía de Cuba y ordenó la retirada de las tropas americanas de Haití, y que también respetó la soberanía del país.

Ante ello, recordó que Lázaro Cárdenas le recibió al mandatario norteamericano el respeto a la soberanía nacional tras la expropiación petrolera, pese a las quejas de los empresarios expropiados respondiéndoles “en esto nada tengo que hacer, México ha cumplido su deber”, previo al año donde dijo el tabasqueño que esto “le suena” a lo que hoy sus opositores hicieron en temas como el de dar marcha atrás a las reformas de los últimos 40 años y administraciones.

López Obrador no dejó de recordar cómo tras la expropiación nació el Partido Acción Nacional (PAN), que en 1940 le complicó en alguna medida la elección de Manuel Ávila Camacho, que propuso a Claudio Almazán, quien tras generar con su oposición 30 muertos, claudicó en su candidatura presidencial.

Ante ello, López Obrador fue enfático al pedirle a los más de 200 mil asistentes del Zócalo de la Ciudad de México a “no zigzaguear” en el rumbo que se ha tomado desde el inicio de su administración.

“Nada de zigzaguear, sigamos en el rumbo que hemos tomado, no aceptaremos nunca que se imponga una minoría a costa de las mayorías, por eso en nuestro mandato se combate la corrupción y todo lo ahorrado se destina a apoyos sociales”. Enfatizó.

También en su discurso agradeció al presidente de Estados Unidos Joe Biden, el apoyo a su administración, y por las 200 mil visas para que mexicanos vayan a trabajar legalmente a aquella nación. De igual forma recordó más temas como el súper peso, remesas, y la nacionalización del Litio.

Refiriéndose al T-MEC recordó que en este tratado está estipulado que el tema de los hidrocarburos quedó fuera y asentado, que el Estado Mexicano se reserva para si el derecho de explotación de sus energéticos.

Asimismo en lo que fue el banderazo de salida de la carrera sucesoria, dijo que el o la que lo releve en 2024, deberá mantener sus mismos programas “trabajado desde abajo y con la gente, sin descuidar la estrategia que llamamos la revolución de las conciencias y politizando a nuestro pueblo.

No dejó de referirse a lo que los congresistas norteamericanos propinen en el tema de la intervención del ejército de Estados Unidos reiterando que “ya no es el tiempo de Calderón o García Luna con vínculos turbios entre el gobierno de México y autoridades de Estados Unidos porque ahora no hay relaciones de complicidad con nadie.»

“Desde este Zócalo les recordamos que México no es una colonia o protectorado de Estados Unidos, jamás, pero jamás permitiremos violen nuestra soberanía, intervencionismo no”. Sostuvo ante los asistentes que le respondieron al unísono.

Para finalizar, destacó la reducción de las cifras de inseguridad, así como el no endeudamiento adicional del país, para lo cual no han aumentado en términos reales el previo de energéticos ni de impuestos federales.

Al final del evento, militantes de Morena procedentes de Veracruz quemaron una figura de cartón de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como protesta a lo que consideran impartición de justicia sesgada y contraria a las mayorías, desde el Poder Judicial hasta jueces, Ministerios Públicos y la misma SCJN.

Al respecto de los concurrentes a la cita, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se registraron poco más de medio millón de personas asistentes.