Ante pandemia, Cumbre Tajín se traslada a la virtualidad

marzo 12, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. Cumbre Tajín se llevará a cabo de manera virtual a partir de este lunes y hasta el 19 de marzo,  informó la titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago quien auguró que podría ser antes de que finalice el año cuando se puedan realizar, cuando menos dos días, actividades de este importante festival. 

Manifestó que festivales insignias de la entidad como es Cumbre Tajín, La Candelaria tuvieron que mudarse al modo digital derivado de la pandemia por el Covid-19 que mantiene al filo de la navaja a todos los sectores.  

La funcionaria estatal reconoció que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica del Covid, donde los empresarios han hecho hasta lo posible para mantenerse abiertos y conservar su nómina.  

Ante la proximidad del Festival de Cumbre Tajín manifestó que se hizo un trabajo de reflexión no solo con las autoridades estatales, si no con los abuelos y abuelas de la Cultura Totonaca, a través del Consejo de Ancianos, el Centro de Artes Indígenas quienes dijeron que era momento de guardarse en la casa, celebrar de manera digital el equinoccio.  

“Los abuelos me dijeron, hay que llamar a la conciencia, porque la zona donde se desarrolla Cumbre Tajín, es una de las zonas que mayor contagio ha registrado en el estado. Entonces tendremos una Cumbre Tajín diferente, del 15 al 19 de marzo se desarrollará de manera digital”.  

Se tendrá, dijo, transmisión en vivo de ceremonias del pueblo Totonaca y que por primera vez abren la puerta a todo el mundo, de marzo a agosto tendremos diferentes simposios, además conferencias pláticas con abuelos, abuelas de artes indígenas.  

Arbesú Lago confió que para el mes de septiembre, antes de finalice 2021 se pueda lograr que se lleve a cabo una Cumbre Tajín presencial.  

“El gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) me decía que teníamos que tener confianza en el plan de vacunación para encontrar la manera para que se puedan dar 2 días de cumbre Tajín presencial que le caerá muy bien económicamente a la zona norte de la entidad”.  

Y es que, señaló que eventos como las festividades de La Candelaria que este año se llevó a cabo de manera virtual fue muy complicado, pues se trata de costumbres muy arraigadas, incluso hasta el ADN, aunque la gente no reaccionó de mala manera, pues muchos han perdido familiares, amigos y conocidos a consecuencia del virus.