Ante recortes, autoridades estatales no deben dejar de «combatir» la Violencia de Género

julio 14, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El que haya una reducción en el presupuesto del Gobierno Federal para la atención de las alertas de género en el país es sumamente preocupante, sin embargo no se pierde la responsabilidad de los gobiernos estatales para dotar de recursos a las dependencias encargadas de atender las acciones establecidas por éstas. 

La integrante de Equifonía A.C, Aracely González Saavedra afirmó que los titulares de las dependencias deben exigir recursos públicos y evitar someterse a las decisiones de la Federación. 

Manifestó que en Veracruz las dependencias más afectadas serán el Instituto Veracruzano de la Mujer y la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas, las cuales de por sí no tienen un presupuesto adecuado a las obligaciones que deben asumir contra la violencia contra las mujeres. 

“Cuando ocurre un recorte por parte de la Conavim que quita el recurso tanto a la Fiscalía que cuenta con un mayor presupuesto propio o  a la Secretaría de Salud y lo corta para el IVM y CEEAV, esto implica que reduzca de manera drástica el presupuesto a aquellas que tienen una mayor limitante para continuar con las acciones que estaría apoyando la Conavim”. 

En ese sentido, consideró que es preocupante que se recorte un presupuesto a aquellas instituciones donde el funcionamiento depende en gran medida de los presupuesto federales. 

“Por supuesto, creemos que en este momento toca a sus titulares poder hacer una gestión inmediata para garantizar el que las acciones que estaban contempladas en los proyectos que fueron presentados en la convocatoria hecha por la Conavim, puedan desarrollarse independientemente de que este recurso sea negado”. 

Se pronunció por que tanto el Instituto Veracruzano de las Mujeres como la Comisión de Víctimas reciban un mayor recurso y que haya criterios para la asignación de presupuesto dependiendo de la capacidad que puedan tener para realizar las acciones que están contempladas en las dos alertas. 

González Saavedra insistió en que hay una responsabilidad institucional en la atención de las problemáticas que son atendidas por las alertas (…) Debe haber una respuesta institucional mucho más adecuada, aun con la reducción del presupuesto federa. 

“La obligación del gobierno estatal para la atención de estas problemáticas siguen siendo la misma y también creemos que este presupuesto tendría que servir para el fortalecimiento de las instituciones estatales de los departamentos o áreas que atienden las problemáticas”, finalizó.

Botón volver arriba