Ante riesgo de contagios, CEDH gestionó vacuna y resguardo de grupos vulnerables

enero 26, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Poco más de media centena de veracruzanos acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir ser vacunados contra el virus SARS CoV-2 o para laborar desde casa, ante el riesgo de contagio.

La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto explicó que en el marco de la pandemia y por cuestiones que implican la negativa de la aplicación de la vacuna o de que personas con alguna comorbilidad realizarán home office, se dio su intervención y en la mayoría de los casos se logró resolver a través de gestorías.

En ese sentido, explicó, que recibieron 69  solicitudes de apoyo y lograron  la vacunación de las personas y se les permitió laborar desde su casa, a modo de resguardo.

En total se atendieron 25 en modo de queja, de esas, tres casos tenían que ver con la negativa de vacunar a una personas; 10 que pidieron resguardo domiciliario; ocho porque se negaron a dar atención médica, y cuatro por no respetar las medidas sanitarias ante el riesgo de contagio.

Además, se hicieron 44 gestorías, de esas 12 fue porque no querían vacunar a la persona; 19 porque no se quería brindar atención médica y 12 porque no se respetaban las restricciones adoptadas en el marco de la pandemia.

Reconoció que en el caso específico de la niña Zulma, que se volvió viral al pedir a Hugo López Gatell su vacuna, por ser un grupo vulnerable, no intervinieron, pues todo se hizo a través de un amparo.

Botón volver arriba