Ante temporada de lluvias, presentaron aviones “Cazahuracanes”

México/Notimex. Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes y ciclones, previsto para el 15 de mayo, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, realizó una gira a Veracruz, donde se presentaron dos aviones conocidos como “Cazahuracanes”.

León Romero atestiguó en el Aeropuerto Internacional de Veracruz la presentación de los aeronaves de reconocimiento meteorológico Hércules WC-130J y Lockheed WP-3D Orión, diseñados para monitorear de cerca los huracanes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se trata de aviones que han sido modificados con equipo y personal especializados, para dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos de alto impacto y mejorar así la prevención.

La presentación de los “Cazahuracanes” fue coordinada por el Servicio Meteorológico Nacional, en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que proporcionó estos equipos.

Durante la gira de trabajo por Veracruz, se dio inicio a las acciones preventivas en la que participan los tres niveles de gobierno, ante el próximo arranque de la temporada de huracanes y ciclones.

Acompañado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Humberto Hernández Peralta, se analizaron las estrategias a seguir frente a los fenómenos naturales que se esperan en los próximos meses.

David León y Cuitláhuac García sostuvieron una conversación para tratar sobre las acciones preventivas y de preparación que las autoridades federales y estatales tomarán frente a la temporada de huracanes.

Más tarde, el titular de la CNPC se reunió con Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz, donde trataron sobre la integración de los Consejos Municipales en la materia y el registro de voluntarios y primeros respondientes en fenómenos hidrometeorológicos.

Coincidieron en la importancia de utilizar los Atlas de Riegos e impulsar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, especialmente en capacidades de Protección Civil.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los fenómenos hidrometerológicos son algunos de los que más daños económicos y sociales causan; de ahí la importancia de impulsar la cultura de Protección Civil y de prevenir a tiempo.

Back to top button
Close