Ante violencia, todos estamos llamados a ser constructores de la paz

enero 30, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes recordó que los obispos de México señalaron que hoy en día persisten gravísimas circunstancias de violencia e inseguridad en diferentes estados y ciudades del país, por lo que hicieron un llamado para participar como constructores de la paz.

Asimismo, señaló que la construcción de la paz es una tarea de todos y para todos que pide atención permanente y que debe realizarse en el corto, en el mediano y en largo plazo. Y recordó lo dicho por el Papa Francisco en el sentido de que la construcción de una paz duradera requiere de tres herramientas: la educación, el trabajo y el diálogo  entre generaciones.

“Necesitamos educar en la paz para que todos los niños y jóvenes sepan que un México en paz es posible. Conseguir un empleo digno y bien remunerado es fundamental también para mantener la paz en nuestra patria. El Diálogo entre los jóvenes y los abuelos es la mejor escuela para la paz”.

La Iglesia Católica considera que México, como todas las naciones, tiene que orientar y emprender su camino hacia una vida en paz, con salud y sustentabilidad, por lo que se requiere la participación, aportación y colaboración de todos como personas, comunidades e instituciones responsables.

“Para construir la paz es conveniente apoyarse en algunos principios elementales: Donde quiera pueden existir problemas pero hay que abordarlos siempre con un buen sentido de humanidad; las tensiones y los conflictos que a veces se generan entre las personas deben arreglarse con negociaciones razonables y nunca por la imposición”.

Si bien es legítimo disentir y pensar diferente, querer imponer un sólo pensamiento resulta siempre muy peligroso. Por eso las diferencias deben ponerse sobre la mesa en un clima de diálogo y de libre discusión privilegiando siempre el bien común.

“Para gestionar la paz es conveniente respetar la dignidad de toda persona humana y sus derechos fundamentales. No se puede vivir en paz mientras existan condiciones de injusticia y de miseria humana”, dice el comunicado de este domingo.