Antes de sancionar a sujetos obligados, se debe capacitarlos, INAI

septiembre 10, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra aseveró que antes de llegar a las sanciones de los sujetos obligados en materia de transparencia se debe garantizar la capacitación de los mismos.

Entrevistada en su última visita a Xalapa, la encargada de la transparencia a nivel nacional dijo que aplicar sanciones por el incumplimiento en las obligaciones de transparencia debe ser el último recurso.

En ese sentido, dijo, se debe apostar por la capacitación y la concientización de los sujetos obligados, es decir, la sanción es el último paso.

“Lo importante es el trabajo previo consideramos siempre que debe haber un diálogo con las autoridades para que se pueda concientizar acerca de la necesidad, de la importancia y de la obligación legal que tienen de publicar información y también de atender las solicitudes de información”.

Y es que, recordó que al haber una mayor cultura sobre los derechos de los ciudadanos sobre la rendición de cuentas, aumenta el número de recursos de inconformidad que se interponen ante los órganos de transparencia de parte de ciudadanos que no están satisfechos con la información proporcionada.

Finalmente, manifestó que se debe garantizar la comunicación entre los órganos garantes estatales y el nacional con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones públicas e incluso sindicatos.

Botón volver arriba