Antony Blinken llega a Israel para pedir un alto al fuego en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el martes a Israel para su 11ma visita a la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, para alcanzar un alto el fuego tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Israel sigue en guerra con Hamás más de un año después del ataque encabezado por el grupo insurgente el 7 de octubre, y con Hezbollah en Líbano, donde a principios de mes inició una invasión terrestre. Además, se espera que responda a Irán luego de su ataque con misiles balísticos el 1 de octubre.
Blinken aterrizó en suelo israelí horas después de que el grupo político-paramilitar libanés lanzó una andanada de proyectiles hacia el centro del país y su aeropuerto internacional, que no habría causado heridos ni daños materiales.
El ejército israelí dijo que interceptó la mayoría de los cinco proyectiles, y uno cayó en una zona despoblada. Al mismo tiempo, se dispararon alrededor de 15 proyectiles desde Líbano hacia el norte de Israel, agregó.
Antes de la visita, el Departamento de Estado indicó que Blinken se centrará en el final de la guerra en Gaza, en conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamás y en aliviar el sufrimiento de la población civil palestina.
Según el vocero del Departamento, Matthew Miller, Blinken subrayará también la necesidad de aumentar de forma drástica la cantidad de ayuda humanitaria que entra al sitiado enclave palestino, algo que el funcionario y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dejaron claro en una carta enviada a funcionarios israelíes la semana pasada.