Anulación de 4 elecciones obliga a ser más cuidadosos en la organización de comicios: INE 

febrero 1, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Este 01 de febrero se instaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE),en el mensaje de instalación, el presidente de la Junta Local del INE., Josué Cervantes Martínez confirmó que se coordinarán con el organismo local para elegir a los ciudadanos que tendrán que administrar los municipios de  Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán.

“Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad y, simultáneamente, con la instalación de los consejos distritales 02, 08, 14 y 19 del propio Instituto en nuestro Estado, el órgano nacional se suma a los trabajos atinentes para la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario convocado por el legislativo local”

Dijo que los elementos estudiados por la autoridad electoral jurisdiccional para anular las elecciones de Tlacotepec de Mejía y Amatitlán los alertan sobre la necesidad de apegarnos plenamente a las reglas aplicables a la fiscalización de los recursos, tanto del financiamiento público como del privado.

“Ejercer dichos recursos dentro de los límites legalmente establecidos -entendidos éstos respetando los topes de gastos de precampaña y campaña aprobados por la autoridad electoral-, y reportarlos al órgano fiscalizador en tiempo real, no más allá de los tres días siguientes a su erogación.

“Y aún más importante, de ninguna manera dejar de reportar un gasto para evitar que la autoridad electoral lo tase en su costo más alto en el mercado. Esta es una enseñanza para las y los actores políticos”.

La nulidad de Chiconamel, los obliga a garantizar una adecuada cadena de custodia en la instrumentación de los mecanismos de recolección y traslado de la documentación electoral, desde que salen de los talleres, hasta el día del cómputo final, “esta es una lección para las autoridades electorales”.

En Jesús Carranza, la lección y el compromiso interinstitucional es mayúsculo, pues atañe lo mismo a las autoridades electorales y a las y los actores políticos que, a las autoridades encargadas de la seguridad pública, entendiendo que no puede ser la violencia la que dirima las contiendas electorales por más apasionada que sea la lucha democrática, pues no se puede anteponer la conquista del poder por el poder mismo, a los intereses legítimos de la ciudadanía.

“Estoy convencido de que tenemos muy clara la enseñanza que nuevamente nos dejan las lecciones aprendidas; y que, en la justa comicial extraordinaria que se avecina, serán bien capitalizadas para entregar los mejores resultados a la ciudadanía de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán”, opinó.

Botón volver arriba