Anuncia Edel Álvarez ampliación de infraestructura judicial

Se crearán dos salas de juicios orales y un nuevo juzgado penal

*Acciones beneficiarán a 22 municipios de la región

Xalapa. Luego de señalar que gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, será posible ampliar la infraestructura judicial con la creación de dos nuevas salas de juicios orales y un nuevo juzgado penal en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz, este día el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, sostuvo una reunión de trabajo con jueces de control con quienes revisó el proyecto de edificación.

Álvarez Peña aseguró que debido al incremento de casos de juicios orales y para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional que establece el nuevo sistema de justicia penal, existe la necesidad de construir más espacios físicos para brindar un mejor servicio a los justiciables.

De allí que con una inversión aproximada de 8 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se crearán dos salas de juicios orales y un nuevo juzgado de juicio oral, en beneficio de 22 municipios pertenecientes a los distritos judiciales Décimo Primero y Décimo Segundo, entre los que destacan:

Xalapa, Coatepec, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Landero y Coss, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Miahuatlán, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnehuayocan y Tonayán.

Dijo que “en el Poder Judicial tenemos el compromiso de mejorar la infraestructura física no sólo para que los servidores públicos puedan desarrollar su trabajo en un espacio digno sino también para que los ciudadanos sean atendidos en las mejores condiciones posibles partiendo del principio fundamental del respeto a la dignidad humana y con sensibilidad social”.

Respecto al anuncio realizado por el presidente del TSJ, el juez de control Francisco Javier Hernández Lima, aseguró que “es una buena noticia tener en Pacho Viejo, en unos tres meses, un total de seis salas de juicio oral en beneficio de los justiciables ya que actualmente están en funcionamiento tres y somos cinco jueces; con estas dos nuevas salas y la habilitación de una tercera va a redundar en beneficio de los justiciables”.

Por su parte, la juez Mónica Segovia Jácome, dijo que “se trata de un buen proyecto para la ciudadanía y para nosotros los juzgadores para lograr lo que siempre se ha deseado: que haya una impartición de justicia pronta y expedita tanto para los ciudadanos como para los propios compañeros del Poder Judicial; ya que contar con nuevas salas harán más ágiles las audiencias”.

Presentes en la reunión de trabajo, el Magistrado Pedro Luis Reyes Marín, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado y presidente de la Comisión de Aprovisionamiento; la Mtra. Esmeralda Ixtla Domínguez, Secretaria de Acuerdos; juezas, jueces y servidores públicos del Poder Judicial del Estado.

Back to top button
Close