Anuncia Encinas que habrá más detenciones por caso de los 43

septiembre 23, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A horas cumplirse 8 años del levantón y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 23 y 24 de septiembre de 2014 en Iguala, este viernes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró que se tiene 115 testigos y 80 millones de conversaciones telefónicas analizadas por lo que se dará con la verdad.

En conferencia de medios ofrecida en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez insistió también en que según no es Fiscal y no está haciendo doble trabajo por ser instancia que solo coadyuva con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de la Verdad.

Asimismo refrendó que existen todas las garantías para que la movilización – marcha de hoy se dé con toda libertad como hasta ahora.

Encinas dijo que en unos momentos más estarán los padres de los 43 en el campo limitar número 1 de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la búsqueda solicitada de sus hijos.

Adelantó también que la siguientes semanas serán intensa, tanto por la marcha de hoy, la del 28 que expondrá el derecho a las mujeres a decidir sobre el aborto, y la más grande, la del 2 de octubre con motivo del 54 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Recordó que hasta ahora se han analizado 7 sitios de interés para los padres de los 43 dentro de las zonas militares tanto ubicadas en Iguala, Acapulco, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, y de la capital del país.

Sobre la suspensión del proceso contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, dijo que al presentar la apelación, la Fiscalía General de la República (FGR) fortalecerá la acusación en contra del también ex gobernador de Hidalgo.

El funcionario también descartó que se tenga contemplado llamar a declarar al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien contrario a las 46 personas que se indica en el último informe del caso (20 militares), esto, por no tenerse indicio de que en alguno de los momentos de desaparición de los normalistas haya tendido directamente alguna responsabilidad, sin embargo, confirmó que habrá más detenciones de mandos y militares, cuyos nombres de los implicados no quiso revelar.

Encinas Rodríguez también reiteró a los padres de los normalistas que el caso de la extradición de Tomas Zerón De Lucio, exfuncionario de la Procuraduría General de la República del sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de ocultar pruebas, torturar testigos y entorpecer las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esta es competencia únicamente del sistema jurídico de aquella nación.

En el caso de los nombres de los jueces que han dado libertad a involucrados en el caso, se hará uso del principio de máxima publicidad para solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revelarla, esta seguramente será negada, anticipó.