Anuncia INE nueva veda por realización de la Consulta Popular 2021

junio 16, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Ante la realización de la Consulta Popular 2021 que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de agosto, nuevamente se implementará la veda para las administraciones de todos los niveles, informó el presidente del Consejo Local del organismo en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien dijo que se busca permitir a la ciudadanía un periodo de reflexión. 

Y es que, dijo, aunque no se trata propiamente de un proceso electoral, se tiene un protocolo que prohíbe la promoción de acciones gubernamentales o de funcionarios públicos.  

Explicó que si bien los funcionarios pueden asegurar que no estan promocionando para que lo elijan, sí puede tener una postura hacia el sí o el no consultado.  

Como ocurre en la veda electoral, los temas de educación, protección civil y salud quedan fuera de la misma, aunque este martes era el último día para informar al INE de su trabajo continuo.  

Esto no significa la suspensión de programa  sociales ni de actividades de las dependencias y oficinas de gobierno, pero si la suspensión de la promoción.   

Por otra parte, en entrevista, el funcionario electoral aclaró también que el único autorizado para promocionar la participación ciudadana en esta consulta popular es el INE, por lo que ningún partido político, dirigente o funcionario podrá hacerlo.  

“La única autoridad facultada constitucionalmente hablando para difundir la consulta es el INE, nadie más puede hacerlo”.  

Asimismo, refirió que a nivel nacional se instalará una tercera parte del total de casillas que se instalaron y que se convertirán las mesas receptora de la consulta popular, tantas como se tengan 2 mil personas por sección.

Botón volver arriba