Anuncia IVD convocatoria para Juegos Estatales

enero 23, 2022

Fernando Hernández/Veracruz. Luego de ser lanzada de manera oficial la Convocatoria de los Juegos Estatales Veracruz 2022, el Instituto Veracruzano del Deporte, en coordinación con las Asociaciones Deportivas Estatales, definieron el calendario con fechas oficiales y tentativas, así como las sedes de la fase que se desarrollará entre los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

De acuerdo a la convocatoria oficial, la fase municipal se realizó en conformidad con los acuerdos tomados por la Comisión Técnica Estatal y las Asociaciones Deportivas Estatales, en donde se determinó la final estatal a efectuarse entre el mes de enero y marzo, además del Regional Nacional entre marzo y abril y los Juegos Nacionales CONADE 2022 en los meses de mayo y junio.

La Comisión Técnica Estatal está conformada por un Presidente, un Secretario y cinco vocales. Su función es programar, ejecutar, evaluar, controlar y resolver lo no previsto en los Reglamentos y Bases de la Convocatoria General, así como las protestas y reclamaciones a las que no haya dado solución el Jurado de Apelación.

DEPORTES, SEDES Y FECHASDe acuerdo a los trabajos con Asociaciones Deportivas Estatales, el Instituto Veracruzano del Deporte y la Comisión Técnica Estatal, se determinó que serán ocho los municipios sedes para estos Juegos Estatales Veracruz 2022 con inicio a finales de este mes de enero y concluir en el mes de marzo.

El municipio de Boca del Rio es quien aglutinará el mayor número de disciplinas deportivas con nueve. El Puerto de Veracruz con seis, Xalapa con tres, Catemaco con dos al igual que Córdoba. Mientras que con un deporte lo harán Poza Rica, Panuco y Banderilla respectivamente.

En Boca del Río se realizarán el Atletismo (9-13 marzo), en donde la Asociación Veracruzana coordinara las etapas de región estatal, llevando únicamente a 12 finalistas por prueba. Su sistema para Nacionales Conade será a través de un Macroregional. La sede, la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez Márquez”.

El futbol asociación se realizará del 25 al 27 de febrero; gimnasia de trampolín (1-3 abril) en Global Gymnastic Center; hockey sobre pasto (19-20 febrero); judo (28-29 enero) en Arena Veracruz; karate do (4-6 marzo) Arena Veracruz, por la situación normativa se tomarán en cuenta la participación de los deportistas de ambas asociaciones.

La disciplina del Surfing se efectuará con fecha en el mes de marzo según lo dicte la Asociación Estatal; el tae kwon do (25-27 febrero) en la Arena Veracruz y el tenis (28-30 enero) en las Palmas Racquet Club.
En la capital del estado se realizarán el Ajedrez (12-13 febrero), así como el Ciclismo en todas sus pruebas (18-20 febrero) y las Luchas Asociadas en el mes de febrero.

Los deportes a efectuarse en el puerto de Veracruz serán el bádminton (11-13 febrero) en el auditorio “Benito Juárez”, basquetbol 3×3 (18-20 febrero); basquetbol 5×5 (25-27 febrero); tenis de mesa (28-30 enero) en el Auditorio “Benito Juárez”; el triatlón (25-27 marzo) en Playón de Hornos y voleibol en febrero en el auditorio “Benito Juárez”.

En Córdoba se realizarán el handball (4-6 febrero) en la Arena Córdoba, así con la Escalada Deportiva (18-20 febrero). Con un deporte, Poza Rica con el boxeo (24-27 febrero). En Panuco, el Canotaje (25-27 marzo) y en Banderilla, levantamiento de pesas (17-20 Febrero) en el Gimnasio Municipal. Mientras, en Tuxpan, el voleibol de playa en febrero. En Catemaco se efectuará la disciplina de natación en aguas abiertas los días 12 y 13 de marzo a través de un selectivo estatal interno.

SELECTIVOS INTERNOS

Aún a la espera a que Conade anuncie los anexos técnicos de todas las disciplinas deportivas, y derivado de los acuerdos plasmados en las minutas de trabajo, hay Asociaciones Deportivas Estatales que realizarán sus propios selectivos internos obligados, debido al aumento de los contagios de COVID-19.

La Asociación de Beisbol realizará su propio selectivo interno a través de visorias para las categorías oficiales Pre Júnior (13-14) y Júnior (15-16). La asociación llevará a cabo visorias regionales en Poza Rica, Córdoba, Xalapa, Minatitlán y Veracruz, con el fin de darle oportunidad a todos los talentos veracruzanos y que se pueda tener la oportunidad de participar en la visoria estatal en el puerto de Veracruz los mejores de cada región. Las visorias regionales serán la próxima semana y la estatal el viernes 4 de febrero del presente.

Esgrima definirá a su delegación a través de sus Nacionales Clasificatorios por ranking. En marzo se efectuará la tercera fecha en Jalisco. La Gimnasia Artística Femenil se desarrollará del 20-24 abril o bien del 28 de marzo al 3 de abril, en donde la Asociación espera el anexo técnico.

En la gimnasia rítmica, pendientes la confirmación de participantes con base en lo que se acuerde en la reunión del 29 de enero con la Federación Mexicana de gimnasia. rugby se definirá de acuerdo a un Nacional Clasificatorio. El selectivo estatal será interno. Mientras que el softbol, será un selectivo interno con dos equipos femeniles y dos más varoniles y se definirá en un regional.

Las pruebas de tiro deportivo y tiro con arco se efectuarán en un estatal con otro estado en el mes de febrero en Puebla. La vela tendrá un selectivo estatal cuya fecha se determinará de acuerdo a los anexos técnicos.
El squash se efectuará con un selectivo interno y de ahí a un nacional clasificatorio. La natación que acaba de pasar su Nacional Clasificatorio.

En este sentido, el estado de Veracruz aspira a participar en 36 disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales CONADE 2022. Serán 13 los deportes en donde no se tendrá actividad. Los deportes que no tendrá Veracruz participación son breaking, boliche, clavados, charrería, frontón, gimnasia artística varonil, golf, natación artística, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, racquetbol y remo.

La convocatoria oficial de Juegos Estatales Conade Veracruz 2022, se puede consultar en el portal www.ivd.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Veracruzano del Deporte en Facebook, Twitter e Instagram.

Botón volver arriba