Anuncia la FMF academia de futbol femenil Sub 15

agosto 7, 2022

Fernando Hernández/Veracruz. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, dio a conocer la realización de la edición 2022 de la Academia Femenil FIFA-FMF, proyecto que tiene como objetivo identificar a jugadoras de categoría Sub-15 y desarrollarlas de manera integral a la par de entrenadoras y entrenadores, con la intención de integrar la siguiente Selección Nacional de la categoría, además de acercarlas a los equipos de Liga MX Femenil en todo el país.

México es el único país de la Concacaf que ha sido seleccionado para este programa por parte de la FIFA, y en esta edición se buscará detectar el talento futbolístico de niñas nacidas en el 2009 y 2010, en 10 diferentes sedes en todo el país: Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Cancún, Mazatlán, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana, León y Veracruz.

Se realizarán dos días de visorías por ciudad. El primer día será para todas las niñas que asistan, el segundo, para las mejores jugadoras identificadas en el primero y posteriormente se anunciarán a las 22 jugadoras que avanzarán a las clínicas, que serán impartidas por los cuerpos técnicos de Selecciones Nacionales en las ciudades sede.

Después de estas clínicas, se realizará una selección de 46 jugadoras de todo el país, que tendrán una concentración final en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, en diciembre. Las jugadoras que resulten elegidas serán convocadas al combinado tricolor Sub-15.

Las visorías contarán con una auxiliar operativa por sede.Todas ellas y los visores involucrados en el proyecto han sido capacitados por los cuerpos técnicos de Selección Nacional y por la División de FIFA de futbol femenil, con la intención de trabajar sobre el perfil de la jugadora mexicana, así como las estrategias de desarrollo en el país.

Yon de Luisa compartió los resultados de la primera edición de la Academia FIFA-FMF: mil 324 jugadoras observadas, fueron seleccionadas 22 jugadoras de cada ciudad para participar en las clínicas; posterior a esto, 12 jugadoras fueron convocadas a Selección Nacional Sub-17 (tres recurrentes).

Al menos 60 jugadoras ya forman parte de algún club de la Liga MX Femenil.

Además, seis auxiliares operativas pasaron a formar parte de algún club de la Liga MX Femenil.

“Con todos los aprendizajes de la primera edición que tuvimos de este gran proyecto, nos hemos planteado observar al menos a mil jugadoras, 100 por ciudad, y con el resultado de esta academia, aumentar en un 20 por ciento el número de convocadas a la Selección Nacional de México Sub-15, y en un 15 por ciento, aumentar el número de jugadoras que formen parte de la Liga MX Femenil”, agregó de Luisa.

Las visorías en Veracruz se realizarán los días 24 y 25 de septiembre, mientras que las clínicas serán efectuadas durante el 12 y 13 de diciembre.

Botón volver arriba