Anuncia López Obrador aumento de 10 mil plazas para especialidades médicas

septiembre 10, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. En el primer evento de la gira de trabajo del fin de semana por el noreste del país, esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Hospital General del Estado de Sonora, donde sostuvo que el acceso a la salud de las y los mexicanos está garantizado; además, dijo que garantizar la gratuidad de los servicios es obligación del Estado.

“En el caso de la salud es un derecho humano fundamental, por eso debemos seguir impulsando todo lo que es el sistema de salud pública, no oponernos a que haya médicos privados, hospitales privados (…) pero el gobierno está obligado a garantizar la salud, la educación pública de calidad, de manera universal. Ese es un distintivo de este nuevo gobierno, que no se cobre por la atención médica”, subrayó.

El mandatario anunció que se ampliará el espacio para formar médicos residentes. En 2022 se aceptará a 10 mil médicos más que deseen estudiar una especialidad. En total serán 30 mil estudiantes de medicina para revertir el déficit de profesionales en la salud. Recibirán becas y podrán estudiar en México o en el extranjero.

“Tenemos que seguir formando médicos, abrir más escuelas, ya se han abierto escuelas de medicina y de enfermería, en el tiempo que llevamos en el gobierno, en 30 regiones del país tenemos nuevas escuelas de enfermería y medicina, educación gratuita y de calidad”, explicó.

El jefe del Ejecutivo celebró el avance de la obra del hospital que contará con 16 especialidades y además fungirá como centro educativo para especializar médicos generales.

Agregó que se contrará a 400 trabajadores de la salud adicionales que contribuirán a la operatividad del hospital. Al mismo tiempo se comprometió a que estará equipado en su totalidad para seguir cuidando la salud de la y los sonorenses.

Botón volver arriba