Anuncia López Obrador que se analiza traer agua para la CDMX ahora desde el Valle del Mezquital

febrero 14, 2024

  • Aunque no especificó tiempos para hacerlo realidad, revela que para evitar más efectos de la crisis hídrica en la población tiene reuniones constantes con el Jefe de Gobierno.

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la crisis hídrica que se tiene en el Valle de México, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se trabaja ya con las autoridades locales de la capital del país y federal para evitar que esta deje sin agua a la capital.

Así lo indicó el tabasqueño, el cual indicó que, tras muchos años de que se ha estado enviando el agua del Valle de México a esta región del estado de Hidalgo, mediante el Gran Canal del Desagüe y el Drenaje Profundo, la naturaleza ha hecho su trabajo y se ha generado en esta región una cuenca hidrológica que ya tiene el potencial suficiente para surtir del vital líquido a la capital del país.

Garantizó que junto con el agua que se obtiene ya de la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se está desarrollando el acueducto para trasladar el agua hacia la zona norte de la zona conurbada y de la CDMX.

Aunque no especificó tiempos para que se lleve a cabo, el tabasqueño reveló que ha estado reuniéndose (diariamente) con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, así como con autoridades en la materia.

Sin embargo, en estudios hechos por la misma Comisión Nacional del Agua desde administraciones pasadas, el traer agua de esta cuenca artificial creada a raíz de la ampliación del Gran Canal del desagüe desde el centro de la Ciudad de México hasta las inmediaciones de Tula en la década de los años sesenta y que creó el Distrito de Riego 063 para cultivos como maíz y alfalfa ha generado que esta agua carezca de calidad.

Ello, derivado de que las plantas de tratamiento de las aguas residuales no le retiran la enorme cantidad de metales pesados como cromo y plomo, además de las bacterias fecales que, incluso, pueden ser perjudiciales para la salud de quienes beban esa agua que tiene algún proceso de filtrado por el suelo de la región.