Anuncian cambios en el futbol mexicano
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, presentaron los cambios “puntuales y significativos” en el futbol mexicano, entre los cuales se encuentra el fin del repechaje y la instauración de un torneo largo con dos liguillas.
Además, se anunció la creación de una Comisión de Selecciones Nacionales presidida por Rodrigo Ares de Parga, quien ha ratificado a Jaime Ordiales y a Andrea Rodebaugh como directores de Selecciones Mexicanas Varonil y Femenil, respectivamente.
“Con lo que vivimos en el 2022 nos quedó claro que tenemos muchas áreas de mejora para enderezar el proyecto deportivo de la FMF rumbo a la extraordinaria oportunidad que tenemos siendo co-organizadores del Mundial 2026″, mencionó Yon De Luisa sobre los fracasos de las selecciones varoniles y femeniles.
En tanto, Mikel Arriola anunció las propuestas de cambios en beneficio del futbol mexicano, entre ellos está el posible regreso del ascenso y descenso, la eliminación del repechaje a partir del Apertura 2023, así como la creación de un torneo largo con dos liguillas por temporada.
En el aspecto administrativo también se plantea la disminución de jugadores extranjeros de 8 a 7 en la cancha, así como el fin de la multipropiedad de clubes. Las modificaciones han sido aprobadas por los dueños de los equipos, pero deberán ser ratificadas en mayo.
“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de Dueños de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso-descenso”, apuntó Arriola.
También se confirmó la posible participación de la Selección Mexicana varonil en la Copa América 2024, a la cual se clasificará a través de la Liga de Naciones de Concacaf. Sin embargo, se informó que el regreso a la Copa Libertadores aún es un tema lejano.
Además, se creará un torneo tipo Final Four, con los primeros lugares de la Liga de Campeones de Concacaf y los campeones de Copa Libertadores y Sudamericana. Mientras que la Selección Femenil participará en la Copa Oro W del 2024, que contará con cuatro selecciones sudamericanas invitadas.