Anuncian creación del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX

septiembre 7, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El Gobierno capitalino anunció la creación del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, el cual será el encargado de promover, fomentar y fortalecer, de manera gratuita, el acceso de la población a todas las expresiones culturales. Estará integrado por 13 personalidades de la música, el teatro, la literatura y el activismo cultural.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el objetivo de este Consejo es asesorar y acompañar proyectos culturales y artísticos con impacto social, además de que será un acto preponderante en la reactivación del sector de la cultura de la ciudad después de la pandemia de Covid-19.

Un proyecto de ciudad es en el fondo un proyecto cultural y para nosotros la asesoría de estas personas magníficas que nos van a acompañar, que nos han acompañado desde hace muchos años, pero que hoy formalmente nos acompañan, es un honor y un privilegio”, apuntó.

La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, detalló que el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México tendrá cuatro ejes de trabajo:

  • Cine en la ciudad: con proyecciones en diversos espacios públicos.
  • Artes escénicas en tu barrio: teatro, danza, música con presentaciones en plazas, parques y la creación de cultura comunitaria.
  • Fomento a la lectura: con la promoción de la lectura en espacios públicos y ferias.
  • Reactivación de espacios artísticos: con paseos históricos con especialistas.

Los integrantes del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México tendrán como principal tarea el emitir recomendaciones sobre los programas y actividades culturales de la ciudad; vincular a la comunidad artística con los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad para mejorar políticas públicas relacionadas con programas y actividades culturales.

Además, asesorarán en la implementación de proyectos y eventos culturales; promoverán el análisis y diagnóstico de procesos de formación y captación de promotores y emprendedores culturales; y procurarán que la población acceda a más y mejores programas, eventos y actividades culturales.

El Consejo Asesor de Cultura está conformado por el flautista Horacio Franco, la chef Gabriela Cámara; los actores Jesús Ochoa, Damián Alcázar y Dolores Heredia. Así como por la escritora Lorena E. Hernández, el novelista Francisco Pérez Arce; el director del Museo Nacional de las Culturas Populares, Leonel Durán Solís.

Así como por el dramaturgo Luis de Tavira; el periodista Humberto Musacchio; la activista cultural y fotógrafa Paloma Saiz Tejero; la doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, Coral Revueltas; y el profesor e investigador Armando Bartra.

Botón volver arriba