Anuncian empresarios millonaria inversión en infraestructura

En realidad, aportarán menos que en el sexenio anterior

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, podría convertirse en la piedra angular para que la economía mexicana deje atrás el estancamiento en la que se encuentra. Sin embargo, analizamos dicho acuerdo, y lamentablemente la inversión del sector privado es menor a la que se canalizó en un programa similar en el sexenio pasado. De acuerdo con analistas de Intercam, Casa de Bolsa “comparado con el Programa Nacional de Infraestructura de la administración anterior, la inversión privada anunciada es de hecho más baja. Si excluimos los rubros de energía, salud y desarrollo agrario, territorial y urbano, el PNI 2014-2018 contemplaba $921,892 millones de pesos de inversión privada. A precios de 2014, la cifra anunciada por el gobierno actual es casi 25% menor, y en aquel entonces (2014-2018), la inversión privada creció 3.15% anual en promedio. Aún falta que se anuncien cifras para energía, salud y vivienda, pero la inversión anunciada es limitada. Se necesitan 1.170 mil millones de pesos (60 mil millones de dólares) al año de inversión privada para aspirar a crecer al 4% que propone la administración, por lo que, si bien los proyectos podrían ayudar a aliviar la caída en inversión, no es suficiente para detonar el crecimiento económico de México.”

El acuerdo también debería ayudar a revivir la actividad en construcción, que es una de las principales causantes de la debilidad en el sector industrial en 2018 y 2019. El sector se encuentra en su peor momento desde 2008-2009 y la reactivación de la inversión en infraestructura será determinante para contribuir a

su recuperación, especialmente en el componente de inversión en construcción no residencial, que es el que ha mostrado el peor desempeño desde 2016 (41 de los últimos 44 meses han registrado tasas anuales de contracción). Para el sector de transporte cuyas inversiones representan el 40% de total del acuerdo, se contemplan inversiones privadas en el orden de 283,853 millones de pesos. De estos recursos el 35.2% serán destinados a carreteras, 14.9% al sector aeroportuario, el 25.9% a puertos y el 23.8% restante a ferrocarriles y trenes suburbanos. Vale la pena señalar que los recursos destinados al sector aeroportuario son parte de los Planes Maestros de Desarrollo de los grupos aeroportuarios. Para el sector de telecomunicaciones se contemplan inversiones por 118,053 millones de pesos que son el 35% del acuerdo y 252,764 millones de pesos en el sector de turismo que representan el 16% del monto total.

Cemex desinvierte en EU: vende participación en Kosmos Cement Company.

La presidencia de Cemex continúa desarrollando programas para superar la grave crisis que desde hace años afecta a la cementera. Ayer, precisamente, se anunció que su filial estadounidense, Kosmos Cement Company, en la que Cemex posee una participación de 75%, firmó un acuerdo definitivo para la venta de ciertos activos a Eagle Materials, por aproximadamente $665 millones de dólares. Los ingresos que Cemex recibirá por esta transacción serán aproximadamente $499 millones de dólares. Los activos consisten en la planta de cemento de Kosmos en Louisville, Kentucky, así como activos relacionados que incluyen siete terminales de distribución y reservas de materias primas. Muchos analistas consideran que la transacción representa otro paso positivo para Cemex, ya que, si bien se desinvierten activos en un país fuerte como Estados Unidos, el múltiplo de salida lo vemos atractivo. De acuerdo con datos de la empresa, los activos generaron un EBITDA de $55 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que significa que Cemex logró deshacerse de estos activos a un múltiplo EV/EBITDA de 12.09x. Comparativamente hablando, la generación de EBITDA de estos activos representa aproximadamente el 8.0% del flujo generado en las operaciones estadounidenses de Cemex o aproximadamente 2.2% del nivel consolidado. También es importante señalar que, de las 11 plantas de producción de Cemex en Estados Unidos, sólo la de Louisville, Kentucky, no pertenecía en su totalidad a la empresa, y en escala no es tan grande como la de Balcones. Con esta transacción Cemex eleva de $830 millones de dólares en venta de activos acumulados a $1,329 millones, quedando pendiente esta transacción y la de España:

Inaugura Grupo Pochteca nueva planta de Tlaquepaque, Jalisco.

Grupo Pochteca inauguró en Tlaquepaque, Jalisco, una nueva planta y centro de distribución que albergará diferentes productos, tales como: químicos inorgánicos, solventes y mezclas, ingredientes, aditivos y especialidades para alimentos, lubricantes y grasas, papel y cartón, especialidades para el cuidado personal y del hogar y ofrecer servicios de manejo de residuos industriales y servicios logísticos. La nueva planta, con una inversión para el estado de 13 millones de dólares, tiene un tamaño de casi 10 mil metros cuadrados, ya que amplió su capacidad de almacenamiento; desde esta planta se distribuirá a sus más de 20 mil 500 clientes de más de 40 sectores industriales en México entre los que se encuentran el automotriz, electrónica, metalmecánica, de empaque y artes gráficas, exploración y perforación petrolera, minería, industria alimentaria, cuidado personal y del hogar, pinturas y recubrimientos y tratamiento de aguas, entre otros.

Promoverán comercio entre México y Francia

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco de inversión francés BpiFrance (The French Public Investment Bank), firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover y desarrollar esquemas de cooperación en materia de comercio e inversión entre México y Francia. El memorándum sienta las bases para explorar ejes de desarrollo que apoyen la creación de valor y compartir cualquier información relevante en la financiación de exportaciones y el desarrollo de negocios internacionales y redes, especialmente a través de la plataforma Bpifrance Euroquity.

El SAT incauta 22 kilogramos de presunta cocaína que traía en su maleta un ecuatoriano.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) más de 22 kilogramos de presunta cocaína que una persona de nacionalidad ecuatoriana, pretendía ingresar a territorio nacional. Al momento de revisar el equipaje del vuelo 2921, proveniente de Guayaquil, Ecuador, un sensor canino de la Aduana del AICM identificó que una de las maletas podría contener mercancía prohibida, lo cual se constató con equipos de rayos x, por lo que se procedió a la revisión física de la maleta. Al abrir la maleta, en presencia de la persona propietaria, se localizaron diversos paquetes con una sustancia, al parecer cocaína, por lo que de acuerdo con el protocolo de actuación, se realizó el embargo precautorio y se dio aviso a la Fiscalía General de la República para dar inicio a las acciones correspondientes.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar